Agencia de Noticias Panamá

América Latina y el Caribe se compromete a seguir con ODS

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los 33 países de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y enfrentar las dificultades que ha impuesto la crisis desatada por la pandemia del COVID-19.

Los representantes de los gobiernos junto a 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, organismos intergubernamentales, instituciones financieras de la región, sector académico y privado, refrendaron su continuidad con el propósito de avanzar hacia un futuro mejor, al término de la Cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021.

En la reunión de alto nivel, que se desarrolló de manera virtual del 15 al 18 de marzo bajo la presidencia de Costa Rica, participaron además de los gobiernos y agencias del sistema ONU, 24 organismos intergubernamentales, 21 instituciones financieras de la región, 118 personas del sector académico y 38 del sector privado, además de más de 440 representantes de la sociedad civil de la región, parlamentos y autoridades locales. En total se conectaron 9.608 personas, 3.400 por zoom y 6.200 a través de redes sociales.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena enfatizó que el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es el espacio que permite a la región hablar con identidad propia sobre sus realidades, sus especificidades, reconocer su rica diversidad, y al mismo tiempo, alentar y hacer converger aspiraciones comunes.

“Una vez más, nuestra región ha dado testimonio de su enorme compromiso con la unidad, la cooperación, el multilateralismo y con una recuperación transformadora, requisito clave para la implementación de la Agenda 2030. Nos vamos con la responsabilidad que nos da el consenso regional aquí acordado que refrenda la impostergable urgencia de construir sociedades justas, sostenibles, que enfrenten la desigualdad y garanticen ciudadanía y derechos”, declaró.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL también resaltó la impostergable urgencia de actuar juntos como región para garantizar el acceso a las vacunas y compartir capacidades y experiencias para que la vacunación contra el COVID-19 alcance a toda la población. “Esta es una condición necesaria e indispensable para la recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad”, señaló.

“Lo hemos escuchado en esta reunión y lo reafirmo hoy: no hay a dónde volver. Tenemos que ir hacia un futuro distinto. América Latina y el Caribe no puede seguir tolerando la injusticia estructural que la distingue. Es hora de poner fin a la cultura del privilegio, las desigualdades y de erradicar la pobreza en todas sus formas. La prioridad debe estar en el empleo con derechos y en construir un futuro con derechos plenos a una protección social universales”, remarcó Bárcena.   

Por su parte, el Embajador Juan Sandoval Mendiolea reconoció que este Foro ha sido un espacio muy fructífero y positivo en el marco de la crisis que estamos viviendo. “La pandemia nos brinda la oportunidad de instrumentar políticas que nos llevan progresivamente hacia una mayor igualdad social”, señaló. “El multilateralismo es la ruta idónea para buscar soluciones a problemas comunes y la Agenda 2030 es nuestro camino común y debemos aprovecharlo”, agregó.

Elliot Harris explicó que las dificultades para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no solo se deben a una falta de recursos, sino también a fallas en las poíticas. Esto debe ser prioridad para la recuperación de la pandemia del COVID-19, indicó. En este ámbito, los esfuerzos deben ir dirigidos hacia la alineación de la política pública con los ODS, la creación de trabajo, la colaboración con el sector privado, y la protección social en términos de financiamiento nacional. “Debemos tener un sistema de seguridad social para todos. En las últimas grandes crisis, los países que implementaron sistemas de protección social robustos sufrieron un deterioro mucho menos grave en la vida y los ingresos de los ciudadanos. Esto es fundamental… Los gobiernos deben preservar las medidas de emergencia para el COVID-19 y transformarlas en sistemas permanentes”, remarcó.

En su mensaje enviado al Foro, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un fuerte llamado a priorizar los derechos humanos en todos los ámbitos. “Ha sido muy duro ver el impacto del COVID-19 en los individuos y grupos marginados y discriminados… La crisis socioeconómica y humanitaria que se desarrolla a raíz de la pandemia corre el riesgo de profundizar aún más el descontento social que ya existía en varios países de la región”, señaló.