Agencia de Noticias Panamá

BCIE será asesor de Panamá en desarrollo del primer proyecto de APP para el Corredor Norte de David

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) será asesor de Panamá para el desarrollo del primer proyecto de infraestructura en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) que consiste en la construcción del Corredor Norte de David, provincia de Chiriquí.

El banco también aprobó dos cooperaciones técnicas no reembolsables a la República de Panamá, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales, regulatorias y técnicas del sistema de APP  y para el diseño del primer Proyecto de Infraestructura de Transporte bajo un esquema de APP en el país.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi señaló que la primera operación incrementará la capacidad ejecutora del Estado en la inversión de proyectos y programas, así como en la preparación de una serie de estudios, manuales, lineamientos y guías que faciliten la planificación de proyectos APP en Panamá.

Por otro lado, mencionó que el Ministerio de Obras Públicas de Panamá designó al BCIE como asesor especializado con relación al desarrollo del Proyecto de APP - Corredor Norte de David, el cual consiste en la construcción, equipamiento, puesta en marcha, operación y mantenimiento a largo plazo de un sistema carretero alterno que busca aliviar el congestionamiento de automóviles y vehículos de carga, de esta forma reducir la contaminación que genera este tráfico vehicular, que actualmente circulan a través de la Ciudad de David.

El proyecto Corredor Norte David comprende una autopista de aproximadamente 16 kilómetros de longitud, como libramiento de la carretera Panamericana a la Ciudad de David, en el Oeste de Panamá.

El presidente Mossi, destacó que el impacto económico COVID-19 en la región, hace que la preparación de proyectos bajo estructuras de APP se convierta en una acción positiva para dinamizar la economía.

Ambas operaciones contribuirán con la Agenda 2030 en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 8) que busca el crecimiento económico inclusivo y sostenido, impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.