Agencia de Noticias Panamá

Desarrollan proyectos para el desarrollo turístico y sostenible de Portobelo y Santa Isabel

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con el propósito de respaldar el desarrollo turístico, sostenible y social de los distritos de Portobelo y Santa Isabel, en la Costa Abajo de la provincia de Colón se ejecutan una serie de proyectos a través del Gabinete Turístico de Panamá.

Entre los principales proyectos se destaca el del sistema de gestión de residuos sólidos de Portobelo y Santa Isabel, dirigido por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca potenciar el reciclaje, mejorar las condiciones del patrimonio nacional, la sostenibilidad ambiental y financiera de ambos distritos, así como generar fuentes de ingresos que favorezca a la población para combatir la pobreza.

La composición de este proyecto está divida en tres fases: la primera es la definición del Sistema de Gestión de Residuos, la cual incluye la identificación de la metodología más adecuada para el manejo de los residuos y la estructuración administrativa y legal del sistema, con un periodo estimado de un año para su ejecución. 

La segunda fase, comprende la construcción del complejo Porto Recicla, para el recibo, segmentación y reciclaje de residuo, y se contempla un año para su construcción.

Mientras que la tercera fase, que será el acompañamiento para la puesta en marcha de la operación del complejo, la cual se espera sea a través de una cooperativa de pobladores locales, incluye equipamiento, logística y capacitaciones, contará con una duración aproximada de un (1) año. 

A través de la implementación y puesta en marcha de este proyecto y la creación de la cooperativa de pobladores locales, se busca potenciar el reciclaje en el área, mejorar las condiciones del patrimonio nacional, la sostenibilidad ambiental y financiera de los distritos de Portobelo y Santa Isabel; generando consigo fuentes de ingresos que favorezcan a la población local.

Otra obra que se impulsa a través del Gabinete Turístico es la ejecución del proyecto estudio, suministro, instalación, operación y mantenimiento de una planta potabilizadora, que producirá 1.5 millones de galones de agua diarios para los pobladores del distrito de Portobelo.

El proyecto se desarrolla bajo un convenio de cooperación entre MiAMBIENTE y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), financiado por el BID por un monto aproximado de US$1.4 millones; el cual beneficiará a 5 corregimientos: Portobelo Cabecera, Cacique, Isla Grande, Garrote y María Chiquita y un aproximado de 10 mil habitantes, mejorando su calidad de vida y la de los visitantes que busca atraer la Autoridad de Turismo de Panamá, como parte de  los objetivos del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá 2020 – 2025.