Agencia de Noticias Panamá

Panamá declara libre de COVID-19 cuatro islas y reactiva la actividad turística

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá declaró libre de COVID-19 a cuatro islas del litoral del pacífico a las cuales se les autorizó iniciar actividades turísticas, pero manteniendo medidas de bioseguridad para los visitantes.

“Queremos ponderar que las islas de Taboga, Pedro González, Contadora y San Miguel a la fecha no tienen casos activos de COVID-19, lo que les permite abrirle las puertas al turismo, sin descuidar las medidas de bioseguridad”, destacó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante un recorrido por el Archipiélago de Las Perlas donde supervisó el proceso de vacunación. 

Por otro lado, el Programa Ampliado de Inmunización del MINSA (PAI) reportó que se han aplicado 590,703 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo Panamá. 

En tanto, el Ministerio de Salud reitera a la población en general que la vacuna de la casa farmacéutica AstraZeneca que en la actualidad es aplicada voluntariamente, no entra dentro de las fases de vacunación, es decir; cualquier hombre mayor de 30 años y mujer mayor de 50 años puede acceder a la misma. 

Por otro lado, de acuerdocon el Decreto Ejecutivo N° 99 del 15 de febrero del 2021, el cual permite emitir, previa evaluación del expediente, Autorizaciones de uso de Emergencia (AUE) para las vacunas, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas ha emitido cuatro AUE hasta la fecha, las cuales son de las casas farmacéuticas: Pfizer/ BioNTech, AstraZeneca, Gamaleya (Sputnik V) y Sinovac (CoronaVac).

Sobre importación de vacunas por empresas privadas, el ministro Sucre, dijo que podrán  importar vacunas cuando se autorice y todas cumplan con todos los requisitos para registrarlas. En este sentido, es necesario aclarar que las vacunas disponibles solo tienen AUE en sus países de origen lo que no les permitirá presentar requisitos tales como el certificado de libre venta, entre otros. 

De acuerdo con la Directora Nacional de Farmacia y Drogas del MINSA, Elvia Lau se debe garantizar que la cadena logística de las vacunas cumpla con buenas prácticas de transporte, almacenamiento y dispensación y deben ser aplicadas por personal idóneo.  

Se está evaluando la viabilidad de aceptar la cooperación de la empresa privada, para la aplicación, sin embargo, se debe crear el marco regulatorio y reiteramos que, en Panamá, actualmente la vacunación contra la Covid 19 es gratuita. 

En Panamá se contabilizan 351,949 pacientes recuperados, 314 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 361,992.  A la fecha se aplicaron 9,021 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.4% 

En las última horas se han registrado 4 nuevas defunciones, que totalizan 6,198 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %. 

Los casos activos al día de suman 3,845. En aislamiento domiciliario se reportan 3,455, de los cuales 3,251 se encuentran en casa y 204 en hoteles. Los hospitalizados suman 390 y de ellos 324 se encuentran en sala y 66 en UCI.