Agencia de Noticias Panamá

La IED disminuye o se estanca en los países de la región centroamericana

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyeron o se estancaron entre 2015-2'019 según un nuevo reporte presentado por el Informe Estado de la Región, que abarca todos los países de centroamérica y que ahora incluyó a República Dominicana.

Esta contracción ha rondado el 1.5% del PIB en promedio. Las excepciones a esta tendencia son Belice y El Salvador que tuvieron un crecimiento de 2 y 0.6 puntos porcentuales del PIB en ese período. Además, República Dominicana no ha visto un cambio sustancial en este indicador y se ha mantenido con un flujo de inversión relativamente constante, alrededor de un 3.1% del PIB.

De acuerdo con los datos contemplados en Estadísticas de Centroamérica 2021, se evidencia que durante el periodo 2015-2019, Belice, Guatemala, Panamá y República Dominicana, los países con mayores logros en cuanto a la inserción de las mujeres en el mercado laboral, sólo incrementaron en promedio 2% de la participación femenina, para alcanzar alrededor de 42% en total en el último año. La excepción es Guatemala, en donde pese a ese incremento, continúa siendo el país más rezagado de la región en esta materia  con una tasa de apenas 35%. En Costa Rica, este porcentaje se ha estancado en alrededor de 40% en los últimos años; mientras que Honduras ha experimentado un retroceso pasando de un 40% en 2015 a un 38% en 2019.

La actualización anual de Estadísticas de Centroamérica y la publicación y difusión periódica del Informe Estado de la Región buscan proveer a los gobiernos, las instituciones, las organizaciones y en general, a las sociedades del Istmo, de herramientas para comprender mejor su realidad y las oportunidades y desafíos compartidos con sus países vecinos en áreas estratégicas para el desarrollo humano sostenible (DHS). Es una invitación para el análisis y el debate para promover la coordinación y la acción regional.  

Alberto Mora, Coordinador de Investigación del Informe Estado de la Región señaló: “la incorporación de República Dominicana en esta plataforma de estadísticas llena un vacío y ha sido vital para ampliar el alcance de las investigaciones que sirvieron de insumo para el Sexto Informe Estado de la Región, cuya publicación está prevista para julio de este año. Con este esfuerzo para ampliar la cobertura geográfica, se busca responder a la creciente vinculación de este país en los espacios de integración regional y las dinámicas económicas, sociales, ambientales y políticas de la región".