Agencia de Noticias Panamá

Pasajeros que muestren prueba IATA Travel Pass podrán ingresar directamente a Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá no aplicará pruebas COVID-19 a pasajeros que presenten  certificado de su prueba IATA Travel Pass, al tiempo que se informó que se adoptarán nuevas medidas de restricción de movilidad en tres provincias del interior del país, para evitar el aumento de casos de COVID-19, mientras sigue dándole seguimiento al comportamiento epidemiológico a nivel nacional.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que el equipo de vigilancia epidemiológica y genómica, al igual que el consejo consultivo se mantiene de manera permanente dándole seguimiento y analizando el comportamiento epidemiológico a nivel nacional, por provincia, por distrito y corregimiento para elevar las propuestas y estrategias a seguir para mantener el control de la pandemia.

Sucre anunció que luego de reunirse con las cámaras de comercio de Chiriquí y Veraguas se adquirió el compromiso de reforzar las medidas de bioseguridad y trabajar en equipo, para así disminuir los índices que hasta la fecha presentan ambas provincias.

A partir del viernes 21 de mayo próximo, el toque de queda en Veraguas y Chiriquí iniciará de 10 de la noche hasta 4 de la mañana y los locales podrán tener sus puertas abiertas hasta las 9 de la noche, expresó Sucre quien añadió que se mantendrá la cuarentena los domingos; salvo excepciones de las personas que tengan sus reservas de los hoteles, podrán movilizarse hacia su residencia y personas que mantengan citas para ir a su centro de vacunación 

“La cuarentena total los domingos se mantendrá, hasta el domingo 23 de mayo, lo que estará sujeto a la evaluación de los datos y el comportamiento epidemiológico, el servicio de entrega a domicilio se mantendrá hasta las 10 de la noche, incluyendo los domingos”, mencionó.

Por otro lado, informó que a partir del lunes 24 de mayo se establecerá en los distritos de Antón, Penonomé y La Pintada, toque de queda desde las 10 de la noche, hasta las 4 de la mañana, mientras que los comercios deberán cerrar a las 9 de la noche debido al aumento sostenido de los casos en la provincia de Coclé. 

Estas medidas serán evaluadas semana a semana, las cuales dependerán del comportamiento epidemiológico del COVID en estos distritos, señaló.

En la región de salud de Bocas del Toro, dijo el ministro de salud,  se ha intensificado la vigilancia epidemiológica debido a que se ha registrado un incremento en el número de casos, se solicita a la ciudadanía y los empresarios su apoyo para disminuir las cifras.

“Desde el 24 de mayo, las personas que deseen ingresar al país y posean su Certificado Digital de Vacunación con esquema completo igual o mayor de catorce días y una prueba negativa de menos de 48 horas en el IATA Travel Pass no tendrá que realizarse prueba en el aeropuerto para ingresar al país”, agregó.

De no traer la prueba en el IATA Travel Pass se mantiene el protocolo que establece que debe realizarse una prueba a su llegada al país, de cumplir con este protocolo el viajero quedará exonerado de la cuarentena, explicó.

Dijo además que se espera el arribo de un importante lote de 108 mil 810 dosis de vacunas de la casa Pfizer que reforzarán el proceso de vacunación a nivel nacional, con lo cual, se supera el millón de vacunas que la farmacéutica ha enviado al país desde el pasado 20 de enero del 2021. 

Sobre el proceso de vacunación el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que desde enero a la fecha en Panamá se han aplicado, 849, 376 dosis de la vacuna contra la COVID-19 (Pfizer – AstraZeneca).

Paralelamente la viceministra del ramo, Ivette Berrío informó que con la llegada el embarque Pfizer  las personas que debieron vacunarse en el Vasco Nuñez de Balboa deberán reprogramar su vacuna.

En Panamá se contabilizan 359,848 pacientes recuperados, 539 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 371,684.

A la fecha se aplicaron 9,839 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 5.4%

En las últimas 24 horas se han registrado 3 defunciones, que totalizan 6,300 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.  

Los casos activos al día suman 5,536. En aislamiento domiciliario se reportan 5,172, de los cuales 4,909 se encuentran en casa y 263 en hoteles. Los hospitalizados suman 364 y de ellos 303 se encuentran en sala y 61 en UCI.