Agencia de Noticias Panamá

Capitanes y oficiales del Canal de Panamá denuncian uso de equipos deficientes

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de  Panamá denunció el uso de equipos deficientes en sus labores, lo que puede poner en peligro la operación de la vía, a los trabajadores y a la comunidad marítima internacional.

Un comuniado de la organización indica que lo ocurrido el viernes 4 de junio, con un buque gasero GLP que iba de tránsito y que  por poco colisiona con las estructuras de las Esclusas de Miraflores; es una evidencia  fehaciente de que los remolcadores Z – Tech o mejor conocido como Chino I no cumplen  los estándares requeridos para atender la operación diaria y mucho menos una  emergencia. 

Según los oficiales, durante la maniobra, los remolcadores sufrieron desperfectos en sus máquinas y gracias  a la pericia del capitán de remolcador ubicado en popa se logró frenar el barco a tiempo,  evitando un accidente de grandes magnitudes. 

"Es por eso, que como profesionales responsables de la industria marítima solicitamos a  la administración de la ACP una investigación exhaustiva sobre las verdaderas causas de  este hecho que trascendió a la opinión pública a través de las redes sociales", indica el comunicado. 

Además aclararan que los remolcadores llegaron a tiempo a su asignación, se amarraron al buque correctamente y de acuerdo a los procedimientos, el remolcador de proa no empujó al buque al amarrarse y no lo desvió de su rumbo y el remolcador de popa no empujó el buque al amarrarse y no le incrementó su  velocidad.

Los profesionales marítimos también denunciaron "las intenciones por parte de la administración de  implementar el uso de estos equipos deficientes y no confiables en el Canal Ampliado,  situación que conllevaría un riesgo de posibles daños a las instalaciones canaleras; a la  vida del personal operativo y a los intereses de nuestros usuarios".