Agencia de Noticias Panamá

Panamá debe reforzar sus sistemas para contribuir a combatir delitos contra la integridad financiera global

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá debe reforzar sus sistemas con compromiso de contribuir a prevenir, detectar y reprimir delitos contra la integridad financiera global, aseguró Mariano Federicci, expositor internacional que participó en el Primer Congreso para Sujetos Obligados no Financieros, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

El evento, celebrado de manera virtual, tiene como objetivo brindar todas las herramientas necesarias para que los asistentes, dueños de negocios y ejecutivos de empresas, puedan aplicar procesos de debida diligencia y transparencia que les permitan el sostenimiento de su reputación y con ello la reputación financiera del país, como elemento fundamental para el cumplimiento de las exigencias de espacios reguladores como GAFI, OCDE, entre otros. 

Elisa Suárez de Gómez, Presidenta de APEDE reconoció como “importantes” los acercamientos realizados por las autoridades para llegar a cumplir con los requerimientos de las calificadoras, agregando que la empresa privada “también tiene un papel fundamental en este proceso” de manera que pueda ser retirado el nombre del país de las listas grises. 

Por su parte, el expositor internacional, Mariano Federicci, quien expuso sobre la repetida inclusión de Panamá en las listas grises, señaló que la integridad financiera es “un factor de riesgo fundamental para la estabilidad financiera global y debe estar fuertemente protegida”, señalando que Panamá tiene pleno conocimiento de la importancia del comercio internacional, con lo cual se debe “reforzar el cuidado de sus sistemas... con compromiso firme de contribuir a prevenir, detectar y reprimir los delitos que atentan contra la integridad financiera global”. 

Por otro lado, el señor Dani Kuzniecky, asesor del titular de la cartera de economía y finanzas, señaló que “han sido muchos los esfuerzos por cumplir con los estándares internacionales… hemos avanzado, sin embargo, la pandemia ha agravado nuestro progreso en esta materia”. Sobre el trabajo a nivel interno, señaló que se continúan revisando los aspectos normativos que han facilitado las condiciones para aquellos actos que perjudican nuestra posición en cuanto a reputación fiscal como país.  

Los Sujetos Obligados no Financieros son aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollan actividades económicas, susceptibles de ser utilizadas para el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.