Agencia de Noticias Panamá

Panamá firma Convención Marítima para mejorar la navegación mundial

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá dio un paso importante en el sector marítimo y se convirtió en el primer país de América, en firmar  la Convención relativa a la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros, la cual facilita y busca mejoras a la navegación marítima generando eficiencias y protección al medio ambiente.

La firma estuvo a cargo de la embajadora del país en Francia,  Issamary Sánchez Ortega, en representación de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Panamá juega un papel fundamental en el comercio internacional y con esta herramienta posiciona al país como un actor relevante en la búsqueda constante de mejoras de la navegación marítima para el desplazamiento seguro, económico y eficiente de los buques en beneficio de la comunidad marítima  y a protección del medio ambiente. "Su rúbrica es una muestra que el multilateralismo es la clave para mejorar la forma de coordinar el desarrollo, la mejora y la armonización de las ayuda  a la navegación marítima", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.

Esta herramienta además, permitirá que el país tenga acceso a cooperación técnica y fomento de capacidades en todos los asuntos relacionados con el desarrollo y la transmisión de conocimientos especializados, ciencia y tecnología en materia de ayudas a la navegación marítima. Facilitará, también  la adopción general de las normas más exigentes en los asuntos relacionados con las ayudas a la navegación marítima e intercambiar información sobre asuntos que estén siendo examinados por la Organización, explicó la jefa de la diplomacia panameña.

Ahora, la Convención debe someterse a consideración del Consejo de Gabinete para autorizar su presentación como una anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional de Diputados para su debate y aprobación. Culminada esa etapa, entonces, tras la sanción del presidente Cortizo se convierte en ley de la República, y en ese momento, se  deposita el instrumento ante la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima.  A partir de ese momento, Panamá se convierte en miembro de esta Organización.

La Asociación Internacional de Faros y Balizas se constituyó el 1 de julio de 1957 y, en 1998, pasó a denominarse Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros.  Singapur fue el primer país en ratificar su Convención.