Panamá plantea a Estados Unidos argumentos por los que considera no debe incluirse en nivel 4 de advertencia de viaje a sus ciudadanos.
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá presentó a los Estados Unidos argumentos por lo que considera que no es apropiado un Nivel 4 para el país, en las advertencias de viaje que EE.UU. hace a sus ciudadanos, al tiempo que se informó que las declaraciones dadas sobre el tema por el Viceministro de Finanzas, Jorge L. Almengor C., fueron comunicadas erróneamente a la cadena internacional de noticias CNN.
Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas indica que en dichas declaraciones, Almengor comentó a los medios que “las alertas de los diferentes países, sobre todo lo hemos visto en este último año por la pandemia, van asociadas con la posibilidad de control sanitario de la pandemia en las distintas jurisdicciones. Nosotros en Panamá hemos sido lo más conservadores posibles desde un punto de vista de entrada de Turistas, Residentes, y obviamente los panameños una vez que viajan y regresen al país, en tomar todas las medidas de bioseguridad tanto en pruebas como también asegurarnos que cuenten con las vacunaciones, ahora que se están distribuyendo, y yo creo que es sano que los países alerten a sus nacionales de que tomen las medidas y las precauciones adecuadas, igual como nosotros lo hacemos para la salida de panameños hacia otras jurisdicciones”.
El comunicado indica que el día miércoles 14 de julio de 2021, una publicación de CNN en Español, cuya corresponsal en Panamá es Elizabeth González, señaló incorrectamente que el “Gobierno de Panamá considera "sano" que EE.UU. emita una advertencia de no viajar al país”.
Almengor manifestó que el día de ayer, la Canciller de la República de Panamá, Erika Mouynes, comunicó haber solicitado al Embajador de Panamá ante los Estados Unidos de América, “que presente nota formal al Departamento de Estado con los argumentos por los que no consideramos apropiado un Nivel 4 para Panamá, en las advertencias de viaje que EE.UU. hace a sus ciudadanos”.
Luego de lo ocurrido, el Viceministro Almengor destaca que “Panamá ha tomado las medidas sanitarias adecuadas de bioseguridad y está avanzando en el proceso de vacunación, y por ello, la Canciller Mouynes, como titular de la cartera de Relaciones Exteriores, es la encargada de manejar desde un punto de vista diplomático este tema, el cual forma parte de una estrategia integral del Gobierno Nacional”.
Panamá, en su lucha contra la pandemia, es uno de los países que más medidas de bioseguridad aplica a la entrada de turistas, residentes e inclusive nacionales que ingresan al país. Estas medidas incluyen, pruebas para detectar Covid-19, evidencia de vacunación, uso obligatorio de mascarillas, medidas de distanciamiento, entre otras. Hasta la fecha, se han administrado 1.7 millones de dosis de vacunas, de un total de 9 millones de dosis de vacunas garantizadas.