Agencia de Noticias Panamá

Situación económica de Panamá afecta calificación del Canal

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La calificadora Fitch Ratings ha afirmado en 'A-' la Calificación de Emisor de Largo Plazo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la calificación de sus notas senior no garantizadas de USD450 millones, con una perspectiva de la calificación que es negativa como consecuencia de la situación económica de Panamá.

Según Fitch la Perspectiva de Calificación Negativa continúa reflejando la restricción de calificación de la ACP en tres niveles por encima de la calificación soberana de Panamá (BBB- / Negativa) debido a los vínculos entre la ACP y el gobierno panameño. Por lo tanto, una rebaja de Panamá resultaría en una rebaja de las calificaciones de la ACP.

Las calificaciones 'A-' de la ACP reflejan un activo subyacente que es crítico, no solo para Panamá, sino para el comercio internacional, como lo demuestra el desempeño de volumen estable, la posición competitiva sólida y la mezcla de carga bien diversificada de la ACP, lo que lleva a un perfil de volumen que muestra niveles altos. de resiliencia. Las calificaciones también reflejan la sólida capacidad de la ACP para modificar las tarifas que han influido estratégicamente en la demanda y contribuido al crecimiento constante de los ingresos. Las calificaciones también incorporan el marco legal que otorga autonomía a la entidad, así como la opinión de Fitch de que existen incentivos adecuados para mantener la rentabilidad del activo a largo plazo.

El Canal de Panamá experimentó algunas disminuciones de tonelaje durante el año fiscal 2020 (que terminó en septiembre) debido a la pandemia, pero sus segmentos más importantes se han recuperado por completo desde entonces. Los ingresos han seguido creciendo debido a un modesto aumento del tonelaje, combinado con aumentos de tarifas. A pesar de la pandemia, en el año fiscal 2020, el Canal superó al año fiscal 2019; el año fiscal 2021 ha seguido superando al año fiscal 2020.

El Canal de Panamá es un centro de transporte clave en el comercio mundial debido a su ubicación estratégica. Más del 3% del comercio marítimo mundial transita por el Canal de Panamá. El Canal ofrece conectividad al comercio marítimo mundial, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico, puertos, ferrocarriles y servicios auxiliares, agregando valor como el principal centro de transbordo de la región.

El Canal procesa una mezcla bien diversificada de tipos de carga y da servicio a una amplia gama de socios comerciales internacionales, lo que resulta en un fuerte perfil de demanda que ha exhibido altos niveles de resiliencia luego de las fluctuaciones del macro comercio mundial y las recesiones económicas. La línea de negocio más grande del Canal consiste en carga de contenedores entre el este de los EE. UU. Y Asia. Si bien la industria de este sector es competitiva, lo que podría hacer que los volúmenes relacionados exhiban un nivel moderado de elasticidad de precio, el Canal se beneficia de una ventaja competitiva significativa en términos de tiempos y costos de envío sobre otros modos de tránsito, que se ha reforzado aún más después apertura del tercer juego de esclusas en 2016.