Agencia de Noticias Panamá

Panamá investiga encallamiento de buque en Japón

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) asignó investigadores para esclarecer los hechos sucedidos con el buque Crimson Polaris de bandera panameña, que encalló en aguas de Japón.

El buque Crimson Polaris RIMSON con número IMO: 9370783, cuyo propietario es MI-DAS LINE S.A. y su compañía operadora es MISUGA KAIUN CO., LTD., sufrió un accidente marítimo de tipo encallamiento.

Según la AMP  la última Inspección Anual de Seguridad (ASI, por sus siglas en inglés) de la nave fue realizada el día 02 de junio 2021, sin deficiencias encontradas, además su última inspección de Estado de Rector de Puerto PSC, según Tokyo MOU, fue realizada el 24 de mayo de 2021 en Tokushima, Japón, cumpliendo con los estándares requeridos. Cuenta con sus certificados de “Garantía financiera por contaminación debido a hidrocarburos” y “Garantía financiera para remoción de restos de la nave”, ambos vigentes hasta el 20 de febrero de 2022.

Informes preliminares indican que aproximadamente a las 7:35 a.m. del miércoles 11 de agosto de 2021, el Crimson Polaris, buque que transporta exclusivamente virutas de madera, fue arrastrado por un fuerte viento, mientras se encontraba anclado en las afueras del puerto de Hachinohe en la prefectura de Aomori, Japón. La tripulación fue evacuada  con la cooperación de la Guardia Costera de Japón y se encuentran a salvo.

Producto del encallamiento de la nave, debido al mal tiempo y los fuertes vientos, su carga que eran astillas de madera se corrieron y se introdujeron por donde la nave presentó las rupturas y grietas en el casco, posteriormente el día 12 de agosto de 2021, se informa que el casco sufre serios daños estructurales, resultando en la quebradura del buque, parte de la popa se hundió parcialmente y tocó el fondo marino y la parte de la proa quedó flotando, anclada a 2.4 millas de la costa, este hecho provocó la pérdida total de la nave.  

El Centro de Prevención de Desastres Marítimos de Japón se encuentra controlando el derrame de hidrocarburo producido por el incidente, además, tan pronto como se confirme la deriva del petróleo a la playa, las empresas de recuperación están preparadas para realizar la limpieza. Adicionalmente los botes patrulleros y remolcadores de la Guardia Costera de Japón están en el lugar de los hechos.

La Autoridad Marítima de Panamá, asegura que está en comunicación y en franca colaboración con las autoridades japonesas con las cuales se pretende realizar una investigación en conjunto tomando como referencia las responsabilidades establecidas  dentro del Código de Investigación de Accidentes  como miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI).