Agencia de Noticias Panamá

Panamá inicia revisión de su arancel nacional de importación

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá inició la revisión de su arancel nacional de importación con el objetivo de actualizarlo y adecuarlo al comercio internacional de manera de vigilar en forma más eficiente las importaciones que llegan al país, informó la Autoridad de Aduanas.

El objetivo de esta nueva enmienda es dar de baja las mercancías que son obsoletas y agregar algunas para adecuar el sistema al actual flujo de productos en el comercio internacional, como los drones, desechos electrónicos, impresoras 3D y otros. También hay algunas que deben ser reguladas por el impacto social y medioambiental que tienen, por ejemplo, los químicos que influyen en el calentamiento global, las pruebas de detección rápida de algunos virus entre otros.

Con estos cambios también se podrá mejorar el monitoreo de las importaciones sensitivas en beneficio del sector agropecuario nacional así como ofrecer al exportador un mejor conocimiento sobre las especificaciones que deben tener sus productos para que se puedan acoger a los diferentes TLC que existen a nivel internacional.

Importante resaltar que en Panamá en enero de 2020 empezó a regir la modificación al arancel nacional de importación, de diez a doce dígitos, esta norma brinda una descripción arancelaria más específica de los productos y mejora el monitoreo de las importaciones sensitivas, también ayuda a obtener una mejor recaudación.

 

La medida se toma teniendo en cuenta que el próximo 1 de enero del 2022, entrará en vigor la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), por lo que la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá procedió a conformar una mesa de trabajo permanente para llevar a cabo la revisión y observación del Arancel Nacional de Importación.

Este equipo conformado por especialistas de la Dirección de Gestión Técnica a cargo del Subdirector General Técnico, Rodolfo Samuda procederá a revisar cada capítulo del arancel y espera en un tiempo determinado de tres meses recabar todas las observaciones correspondientess para remitir a los miembros que conforman la Comisión Arancelaria del MEF, que es el ente competente para formalizarlo.