Agencia de Noticias Panamá

Panamá analizará situación de la Inversión Extrajera Directa en el 2021

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá analizará la situación de la Inversión Extranjera Directa en el país, mediante una encuesta que lleva a cabo en los meses de octubre y noviembre, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República,que abarcará el III trimestre de 2021 y será dirigida a empresas establecidas en el territorio nacional con capital invertido de personas naturales o jurídicas residentes en el exterior.

La encuesta medirá el monto del capital extranjero invertido en nuestro país, además los ingresos, gastos, activos y pasivos que mantienen en el exterior dichas empresas. Igualmente generar información estadística, que permita conocer las tendencias, dinámicas y los factores que inciden en el comportamiento de las actividades económicas en estudio.

La información se obtendrá, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a  4:00 p.m., y en un porcentaje menor, entrevistas presenciales a solicitud del informante, guardando las medidas de bioseguridad.

Dalys Ibargüen subjefa de la Sección de Balanza de Pagos del INEC, manifestó que la generación de empleos, captación de divisas,  recursos financieros,  transferencia de tecnología, conocimientos especializados de gestión y el impulso de las exportaciones son algunas  de las utilidades brindadas por el capital extranjero a la economía de nuestro  país.

Las empresas encuestadas deberán suministrar documentos contables, tales como: Balance de Situación, Estado de Resultado, Estado de Cambio en el Patrimonio y Declaración de Renta.