Agencia de Noticias Panamá

Demanda por servicios de seguridad aumenta un 15% para fin de año

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La demanda por servicios de seguridad por las fiestas de fin de año aumentan entre un 15% y un 20% aseguró Antonio Pérez Díaz, Gerente General de Eulen Seguridad de Panamá y sostuvo que las empresas lo que buscan es la protección de su personal, clientrs y sus bienes.

“Desde fiestas patrias hasta diciembre, incluyendo actividades de la temporada como Black Friday, los comercios requieren refuerzos sobre todo para la seguridad física, porque tienen más afluencia de público y hay más activos o bienes expuestos. También en el segmento de logística se amplía la necesidad de respaldo a la seguridad porque la actividad comercial demanda un mayor desplazamiento de contenedores y más custodia”.

Indica el experto que de igual manera, en el sector aeroportuario, crece el requerimiento de seguridad por el aumento de pasajeros para la ruta norte a sur de las aerolíneas “es un gran movimiento personas que vienen de Suramérica a Panamá y las que van de Suramérica a Estados Unidos en la temporada alta de fin de año”, explica.

En este contexto, las autoridades han advertido que las estafas, hurtos, robos y clonaje de tarjetas, entre otros delitos comunes contra el patrimonio económico, se incrementan durante la época, pues con la circulación de dinero de ahorros y bonificaciones también se intensifica la actividad comercial, las exhibiciones y la cantidad de consumidores en los grandes centros comerciales, ampliándose así las oportunidades para las actividades delictivas.

En 2020 el Ministerio Público registró 11.515 denuncias por hurto y 5.279 denuncias por robo a nivel nacional, delitos que disminuyeron en 23% y 44% respectivamente, en relación con el año anterior, debido en gran medida a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. Entre noviembre y diciembre de 2020 la institución registró 830 denuncias por robo y 1.857 por hurto.

De acuerdo con el experto, la estrategia de seguridad de las organizaciones para estas fechas debe contemplar:

  • Un estudio de seguridad de las instalaciones para definir si existen situaciones o espacios que se deban cubrir con recursos tecnológicos como cámaras de circuito cerrado integrados o alarmas de acceso.
  • Robustecer la fuerza de seguridad.
  • Contar con el respaldo de un plan de ciberseguridad que permita anticipar acciones delictivas.

Pérez Díaz amplía que durante esta época, tanto en centros de oficinas y negocios como en el segmento residencial, aumenta la demanda de instalaciones de alarmas para resguardar sus perímetros en temporada de vacaciones.