Agencia de Noticias Panamá

Las principales claves para crear una empresa desde cero

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Construir una empresa desde cero requiere de constancia y, sobre todo, creer en lo que se está haciendo. Pues, cabe resaltar, hay mucho camino por recorrer desde que se comienza a diseñar un emprendimiento o proyecto hasta que este se concreta y se genera rentabilidad.

El otro factor clave para consolidar una empresa a largo plazo es desarrollar una buena idea de negocio, sea que se vaya a ofrecer un producto o un servicio. Lo importante es que sea auténtico y que satisfaga una necesidad para atraer a más clientes. 

Además, es importante mencionar que para poner en marcha una idea, es necesario tener un capital y un correcto control de las finanzas. El primero se puede conseguir ahorrando por un período de tiempo o también es posible optar por préstamos personales.

Pero, en definitiva, lo más importante es atreverse a apostar por los sueños propios. Para aquellos que están totalmente decididos a alcanzar el éxito, aquí encontrarán 6 claves para crear su empresa desde cero.

Definir el público objetivo

“¿A quién está dirigido tu producto o servicio?, ¿Qué edad tienen tus clientes potenciales?, ¿En qué zona geográfica se concentran?, ¿Cuáles son sus intereses?”, son preguntas que parecen simples, pero  una vez que se van respondiendo son bastante reveladoras. 

Conocer el público objetivo, además, es esencial para saber cómo desarrollar la marca, su imagen, definir el tipo de relación que se va a crear con los clientes, cómo será la comunicación y en qué redes sociales estará presente tu proyecto. 

Mientras más se conoce al público objetivo, mayores serán las posibilidades de generar vínculos sólidos, los cuales se traducen en ventas, mejores ingresos y, por ende, en rentabilidad a largo plazo. 

Investigar el mercado

Un estudio de mercado es aquel que se realiza para conocer quién es la competencia, qué hacen y cómo lo hacen. La idea de hacer este estudio es detectar los vacíos que estos dejan en el mercado, a fin de desarrollar nuevas maneras de responder a la misma necesidad de forma efectiva y auténtica. 

Desarrollar el producto o servicio

Este punto es fundamental, pues de él depende el éxito de una empresa. Desarrollar un producto o servicio implica:

  • Definir las ventajas competitivas y cuál es su elemento diferenciador.
  • Escoger una materia de calidad y conseguir el proveedor con el mejor precio.
  • Diseño de la marca: logo, empaques, post de redes sociales, correos y página web. 
  • Desarrollar una estrategia de precio.
  • Conocer dónde se va a vender. 

Crear un plan de negocio

El plan de negocio no es más que un documento donde se deja asentado cuáles son los objetivos comerciales de una empresa. Su importancia se debe a que este determina cuáles son las tareas a realizar y en qué orden deben hacerse para operar de manera exitosa.

A su vez, este define cuál es el modelo de negocio bajo el cuál se van a regir las operaciones de la empresa.  Lo recomendable es plantearse objetivos a corto plazo ya que estos se deben ir evaluando constantemente. 

El financiamiento

Constituir un negocio, tal como se adelantó, requiere de un capital y de la organización de una economía para el emprendimiento. El monto del primero dependerá de si es necesario adquirir maquinaria, si se va alquilar una oficina o un local para operar y del costo de todas las acciones que se precisen para dar a conocer el servicio o producto.

Si bien es ideal tener un respaldo económico, la ventaja de un crédito es que no se compromete todo el patrimonio personal, se puede conseguir la cantidad que se necesita para comenzar en un menor tiempo y sirve para constituir un historial crediticio. 

Asimismo, con el surgimiento de plataformas digitales dedicadas a los préstamos es mucho más sencillo tramitarlos con mínimos requisitos. 

Lanzamiento y promoción 

Una vez se tienen todos los aspectos anteriormente mencionados definidos, el último paso es elegir una fecha para comenzar las operaciones.

Además de apegarse al plan de negocios, algo que no puede faltar es la promoción constante de la empresa. Se pueden utilizar las redes sociales, campañas de email marketing e incluso el voz a voz.