Agencia de Noticias Panamá

Panamá aprueba e inicia aplicación de tercera dosis de vacuna contra COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá aprobó la vacunación con la tercera dosis de refuerzo contra la Covid- 19, en la población mayor de 18 años, mientras sus indicadores sanitarios se mantienen estables a pesar de la cuarta ola de contagios que afecta a otros países del mundo.

La decisión está basada en evidencia científica y los resultados fueron presentado al Presidente Laurentino Cortizo por los miembros del Convacuna y su fundamento está orientado por la reciente aprobación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, por su siglas en inglés, con sede en Estados Unidos, de que las personas de 18 años o más que recibieron las vacunas de Pfizer pueden recibir una dosis de refuerzo. 

A partir de este miércoles 24 de noviembre, la Operación PanavaC-19 procederá con la aplicación de estas dosis de refuerzo a mayores de 18 años en todos los puestos de vacunación, señaló el ministro, quien estuvo acompañado durante el anuncio del director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortes, la ministra consejera para asuntos públicos de salud, Eyra Ruiz y el Dr. Eduardo Ortega, miembro del comité de expertos en vacunas. 
Con esta decisión se amplía la cantidad de población que se debe aplicar la dosis de refuerzo contra la Covid-19, que anteriormente era para mayores de 55 años. 

Según el programa de la estrategia de vacunación PanavaC-19, se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 50 años que hayan completado su esquema de vacunación (dos dosis) o hayan sido vacunados con AstraZeneca. 

También se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18 a 49 años que hayan completado esquema de vacunación y padezcan enfermedades crónicas. 

Ante el repunte de casos en provincias como Los Santos, Coclé, Chiriquí y la región metropolitana, el ministro de Salud Francisco Sucre reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad de uso de mascarilla, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, lavado frecuentes de manos y distanciamiento físico. 

Destacó la importancia de que la población se vacune contra la Covid-19 para que el país logre una efectiva recuperación de todas las actividades y que es una responsabilidad de todos los sectores del país. 

El informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) precisa que hasta la fecha se han aplicado 5,985,388 dosis de vacuna contra Covid-19, de las cuales 3,087,258 son primera dosis; 2,736,458 son segunda dosis; 6,060 tercera dosis a inmunosuprimidos y 155,612 de refuerzo. 
La cobertura en la población, a partir de los 12 años, es de 89.4% con primera dosis y 79.2% con segunda dosis.