Agencia de Noticias Panamá

Panamá presentará avances de cumplimiento en reunión con GAFI

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá presentará, a mediados de este mes, al Grupo de Acción Finnciera Internacional (GAFI) los avances de cumplimiento en los 8 puntos pendientes indicados en el último informe del organismo.

La información la dio a conocer Isabel Y. Vecchio Arófulo, directora de la Dirección Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI) y Secretaria Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC)

La funcionaria explicó que Panamá se encuentra trabajando en esas 8 acciones armónicamente entre el sector público y privado y que el objetivo es un Panamá-Transparente. 

Aseguró que el cumplimiento de todas estas normativas y las que están entrando en vigencia promoverán la atracción de inversión y la competitividad del país y descartó que esto vaya a aniquilar a algún sector del país. 

Vecchio dijo que luego de subsanado estos puntos se necesita de un esfuerzo conjunto entre sector público y privado. “La tarea no es solo del gobierno, el gobierno cumple con las leyes, pero en hacerlas cumplir esta la responsabilidad del sujeto obligado. Por tanto, en la medida que el sector privado aplique efectiva y oportunamente estas normas se verá reflejado en lo que el país está haciendo.

La Secretaria Técnica identificó los puntos prioritarios sobre los cuales se trabajan para cumplir con los 8 pendientes a GAFI.  Entre estos, explicó está la supervisión por parte de los organismos reguladores a sus supervisados, porque al día de hoy hay sectores que no han sido supervisados y que se deben supervisar.

Otro punto es la evaluación sectorial de riesgo, que ya ha sido completada, tanto para persona jurídica como fideicomisos. “En los próximos días se publicará en la página web de los reguladores, una guía que les permitirá a los sujetos obligados conocer cuáles son estos riesgos y las estrategias de mitigación”.

Además de esos dos puntos están las sanciones contenidas en la recien aprobada ley 254 en donde se incrementan las sanciones hasta 5 millones por blanqueo de capitales. Adicional a esto está la correcta identificación de beneficiarios finales de personas jurídicas que incluye al sector financiero y no financiero y la proactividad del país en temas de delitos fiscales como prevención de blanqueo de capitales, sostuvo Vecchio.

Con respecto a salir de la lista dijo que no es un terma que va a pasar de un día para otro, explicó que son procedimientos que hay que mantener y que hay que seguir por parte de los organimos internacionales en donde ellos invitan a los países a presentar sus avances, luego se reune la plenaria de GAFI y emite su informe. A Panamá le corresponde trabajar en los 8 puntos pendientes y en cada oportunidad que tiene, presentar los avances.