Agencia de Noticias Panamá

Panamá avanza y reglamenta ley que fortalece transparencia fiscal

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá está reglamentando la ley que fortalece la transparencia fiscal para seguir avanzando en su cumplimiendo de estándares internacionales y ya ha presentado dos denuncias por defraudación fiscal tras la aprobción de la ley que persigue ese delito en el país, informó el Director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia.

"Junto a la Dirección de Estrategia Fiscal Financiera Internacional estamos trabajando para reglamentar la ley que fortalece la transparencia en materia fiscal. Ya tenemos un borrador de reglamento", dijo el funcionario y agregó que hoy los señalamientosse en contra se están concentrado en ver las multas, pero eso es lo último que busca el estado, lo que buscamos es cumplimiento y facilitar que esta nueva cultura de cumplimiento se haga y como país demostrar que nuestra competitividad también está basada en cumplimiento y transparencia fiscal internacional.

Según De Gracia estamos en un proceso de transformación que ha sido rápido y así mismo tenemos que prepararnos, también desaprender algunos temas que ya no son parte de una cultura internacional de transparencia y avanzar.

Agregó que esto al final no busca eliminar o sacar del camino a nadie. "Creo que esto fortalece nuestro sistema bancario, nuestro sistema financiero y nuestro sistema de servicios y por lo tanto debemos adaptarnos y dejar los miedos para atraer más capital hacia Panamá como lugar seguro que cumple con las normas internacionales" enfatizó.

"No podemos quedarnos en los años '20 o en los años '70, las sociedades anónimas contribuyeron en su momento, pero ahora no están teniendo un estándar alto de cumplimiento, por lo que o nos preparamos para avanzar o nos quedamos esperando que nos caiga un meteorito y acabe con nuestro sistema financiero" indicó De Gracia.

El Director de Ingresos dijo "que este año debemos estar preparados no solo con leyes, sino en demostrar cumplimiento para superar todo esto de listas discriminatorias. Añadió que ha estado en la discusión de este tema a nivel internacional y que no es un tema contra Panamá, aunque si hay una vara más alta sobre el país, producto de publicaciones en el pasado, pero ve esto como una oportunidad. Tenemos que cerrar filas desde el sector público y privado porque no podemos echar para atrás, ni mantener nuestra legislación igual porque no seremos competitivos, sentenció.

Con respecto a las denuncias presentadas ante las autoridades juduciales por defraudación fiscal, dijo que desde el 2020 investigamos a personas naturales y jurídicas que pudiesen llegar al umbral arriba de 300 mil en defraudación fiscal y luego enviamos el expediente al Tribunal Administrativo Tributario que garantiza el proceso y permitió presentar al Ministerio Público las denuncias.

Explicó que la DGI tiene un departamento especializado en evasión y defraudación fiscal para las investigaciones. Hasta ahora las dos denuncias superan los US$15 millones y sostuvo que la Unidad de Análisis Financiero y la Superintendencia de Sujetos No Financieros ayudaron en la investigación.

De Gracia dijo que la banca fue crucial en la investigación, ya que fue donde se detectaron cuentas millonarias pero que no declaraban prácticamente nada. “Es allí donde se detecta la información y el intercambio de información no solamente a nivel internacional sino también con las instituciones locales que nos están ayudando a perseguir la evasión fiscal y el posible delito de defraudación fiscal” concluyó.