Agencia de Noticias Panamá

Panamá tendrá un cara a cara con el GAFI en Trinidad y Tobago

(Ciudad de Panamá-ANP) Panamá tendrá un cara a cara con contra partes de otros países y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en Trinidad y Tobago donde el Gobierno panameño defenderá los avances que ha tenido en el plan de acción que se adquirió con el organismo internacional para salir de las listas discriminatorias.

Según el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, a Panamá le conviene salir de las listas grises. “El plan de acción de GAFI tiene 15 puntos, ya hemos salido de ocho y estamos avanzando para salir de los otros. Yo he estado trabajando y coordinando con el equipo Panamá y me siento que para este cara a cara del 25 de abril vamos preparads porque hay un aumento significativo en sanciones”,

Recalcó el Presidente de la República que se puede tener todas las leyes que sea, pero se exige sanciones concretas y también investigaciones, por lo que Panamá ha avanzado mucho en el tema de sanciones.  


En tanto, Isabel Y. Vecchio, Directora de la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI) dijo que en la reunión que se sostendrá con el grupo conjunto de las américas, respecto al avance del país en su plan de acción, el equipo interinstitucional presentará los avances que se han efectuado en los últimos meses con relación a todos los puntos contentivos del referido plan, tanto en aquellos que están largamente cumplidos como en los que están parcialmente cumplidos.

"Se espera que los avances del país sean considerados oportunamente de forma que se pueda continuar trabajando proactivamente en el fortalecimiento tanto del cumplimiento del plan de acción como en el sistema de prevención AML/FT/FPADM", sostuvo la funcionaria.   

En su última actualización, GAFI mantuvo a Panamá en la lista gris, en la que se halla desde 2019, y le pidió al país a demostrar rápidamente progresos significativos en la finalización de su plan de acción para junio de 2022, para evitar nuevas medidas, entre ellas, la posibilidad de ser incluido en su lista negra.