Agencia de Noticias Panamá
Cumbre Iberoamerica

Con llamado a diálogo y reflexiones sobre la desigualdad y retos económicos culmina Parlatino

En el IX Foro Parlamentario de Iberoamérica participaron 200 diputados, entre presidentes y vicepresidentes de parlamentos y senadores.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El IX Foro Parlamentario de Iberoamérica que concluyó este martes en ciudad de Panamá concluyó con un llamado al dialogo entre los parlemtarios y con la misión de propiciar un acercamiento con el pueblo para lograr una mayor sintonía que permita resolver los problemas más críticos en la región.

En el IX Foro Parlamentario de Iberoamérica participaron 200 diputados entre presidentes y vicepresidentes de parlamentos y senadores.

Los desafíos de la región a nivel económico tampoco quedaron fuera del análisis durante estos dos días y el reto de disminuir la desigual entre los pobres y los ricos de la región.

Según el representante de los presidentes del congreso de España, Jesús Posada, los parlamentos son los que deben propiciar este acercamiento.


Agregó que a pesar de que los países buscan acercarse al pueblo, siempre se percibe cierto alejamiento entre los políticos y la ciudadanía, lo cual es preocupante frente a los problemas que viven a diario y a los cuales muchas veces les impiden acceder para brindarles soluciones a sus problemas.

Por su parte, Iris Montenegro, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua, expresó que actualmente América Latina y los países Iberoamericanos están sufriendo la crisis mundial en la cual el sector del agro ha sido el más afectado.
 
Ante esta situación, resaltó la importancia de que los países latinoamericanos, que son los más afectados, continúen la lucha por la apertura de nuevos mercados con un trato más justo y cónsono con la realidad económica que vive cada uno.
 
En tanto, Carlos Baraiba, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, dijo que este foro de parlamentarios ha sido provechosa porque representa una antesala a la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en Panamá, en el cual se pondrá de manifiesto cómo el istmo panameño se ubica mirando hacia América Latina como un lugar estratégico en el continente que une el Caribe con Centroamérica y Suramérica.
 
Por otro lado, se refirió al tema de la pobreza en Latinoamérica y dijo que es importante que cada país sepa distribuir sus riquezas para dejar a un lado la desigualdad.
 
La reunión de Parlamento Latino se dio en el marco de la Cumbre de Jefes que ser realizará en la capital de Panamá los días 18 y 19 de octubre bajo el lema. “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.

“Se inicia una nueva etapa que se perfila de éxitos para los países de la región iberoamericana” de esta manera clausuró el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, el IX Foro Parlamentario de Iberoamérica.

“La sensación actual, de acuerdo con las palabras de los diputados conferencistas, es que seguimos siendo una comunidad y una familia muy diversa, pero no tanto que pueda impedir alcanzar las más ambiciosas metas”, expresó.
 
Agregó que con el foro se garantizará la sostenibilidad de una Iberoamérica próspera y democrática a través de una educación universal y de calidad de los ciudadanos y alcanzar esta meta depende de cada uno de los países iberoamericanos.
 
Martinez afirmó que a pesar de las desavenencias históricas de los países de Iberoamérica, se han superado escollos y hallado el camino a la solución y la paz, por lo que el IX Foro hace un llamado permanente al diálogo entre los parlamentos.