Agencia de Noticias Panamá
Buscan políticas y estrategias para el sector

Cumbre de presidentes discutirá tema de infraesctructuras y logística

Entre los asistentes estuvieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quienes presentaron diversos aspectos del tema.

 (Ciudad de Panamá) Los ministros iberoamericanos de Infraestructura y Logística acordaron este viernes la discusión sobre estrategias y políticas del sector en la XXIII Cumbre de Jefes de Estados Iberoamericanos que se desarrollará en la capital panameña el próximo 18 y 19 de octubre.

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano la aspiración es de promover el desarrollo de políticas y estrategias para fortalecer el sector logístico y de infraestructura.

Entre los asistentes a la VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y logística, estuvieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quienes presentaron diversos aspectos del tema.

Los ministros iberoamericanos firmaron la declaración llamada “Infraestructura y Servicios Logísticos como Factores Estratégicos de Competitividad”, en la cual se plasma lo importante que es para la región invertir y modernizar el sector.

“Debemos reconocer con satisfacción que en dicho documento, se evidencia un marco apropiado para el logro de nuestra aspiración común, de promover el desarrollo de políticas y estrategias para el fortalecimiento del sector logístico y de infraestructura”, rasaltó Quijano.

Mientras que la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, dijo que el 70% de las exportaciones de su país se hace a través de los puertos, además que a pesar que el país ibérico atraviesa por un momento “complicado”, durante el primer semestre de 2013 la exportaciones registraron un 9,7% y para el final de año esperan llegar al 14%.

Por su parte, el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias explicó la necesidad de los países en la región de invertir en infraestructuras como puertos, aeropuertos y vías de comunicación, ya que en la actualidad existe deficiencias que encarecen las exportaciones y las importaciones.

Ilesias señaló que es “fundamental” para la integración de Iberoamérica la modernización de su infraestructura y logística. Elogió a Panamá por su proyecto de ampliación del Canal de Panamá, lo que conlleva a que América Latina “reflexione” en este campo de la infraestructura y logística.