Panamá ocupa el 5to. lugar en Latinoamérica en Seguridad Alimentaria
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá se ubica en 5to. lugar de Latinoamérica por encima de potencias regionales como México, Brasil, Argentina y Colombia, en el Índice Global de Seguridad Alimentaria en 2022, que midió a 113 países y es aplicado por la empresa Economist Impact, que forma parte de The Economist Group, con el apoyo de Corteva Agriscience.
Según el informe, en América Latina, Costa Rica lidera el índice con un puntaje de 77.4; seguido de Chile (74.2); Uruguay (71.8) y Perú (70.8); sin embargo, a nivel mundial Panamá ocupa la posición número 40.
El estudio indica que la fortaleza de Panamá, se concentra en el pilar de asequibilidad que radica en indicadores como la estabilidad en el costo de los alimentos, en la proporción de la población por debajo del umbral mundial de la pobreza, y la implementación de redes de seguridad alimentaria. Los temas vinculados con los aranceles de importación y las barreras no arancelarias tienen una valoración cerca del promedio mundial.
La disponibilidad es un pilar en donde los baluartes de Panamá, son el acceso a servicios de extensión, existencia de organizaciones comunitarias (por ejemplo, cooperativas agrícolas), empoderamiento a las mujeres en la actividad agrícola, compromiso con las tecnologías innovadoras, instalaciones de almacenamientos de cultivos y la poca pérdida de alimentos.
La menor calificación es producto de la falta de datos del acceso a la financiación de los agricultores, a los precios del productor agrícola, dependencia de ayuda alimentaria crónica y, la evaluación al riesgo y corrupción.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) define la seguridad alimentaria cuando las personas, en todo momento, tienen acceso físico a los alimentos, la capacidad económica suficiente de adquirirlos, y que sean debidamente inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimentarias.