Empresas mantienen trabajo remoto en todos los niveles después de la pandemia
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) De acuerdo al estudio de la consultora Mercer Marsh, “Reinventando los Beneficios 2022”, basado en una encuesta a 596 empresas de 13 países de las cuales 14 fueron panameñas, más de la mitad de las empresas mantienen la modalidad de trabajo remoto a todos los niveles jerárquicos, después de la pandemia del Covid..
En el estudio también se refleja que el 88% considera que la estrategia de trabajo remoto fue muy eficiente, estos resultados dan pie a que el 55% busque cambios en sus políticas de trabajo remoto, incluyendo la desconexión digital.
Por otro lado, para las empresas que señalaron no haber tenido éxito con el esquema de trabajo remoto, el 35% indicó que la principal razón es la no conexión entre el esquema de trabajo remoto y la cultura de la empresa.
Respecto a la desconexión digital, 8 de cada 10 empresas ya está respetando las horas de descanso de los colaboradores y el 45% de las empresas en la región ya están evaluando las políticas de esta desconexión, esto sumado a un horario flexible, ya que 5 de cada 10 empresas tiene un horario flexible y el 95% de ellas, lo mantendrá indefinidamente.
Panamá se posiciona cuarto en desconexión digital, con un 100% de respeto a las horas de descanso y vacaciones, además de un 75% de los empleadores encuestados que incentivan el uso de las vacaciones, demuestra la capacidad de balancear vida y trabajo que se tiene a nivel país.
Ariel Almazán, Líder de Salud en la Fuerza Laboral en Mercer Marsh para Latinoamérica y El Caribe, mencionó que están observando una serie de necesidades que antes no eran visibles o no generaban una demanda como lo hacen el día de hoy y ante esto, las organizaciones han reaccionado con soluciones puntuales, pero sobre todo las organizaciones están tomando en cuenta las necesidades de los colaboradores.
Por su parte, Stella Bandera, Vicepresidente Senior de Mercer Marsh Panamá, puntualizó que cada vez más las empresas están escuchando a sus colaboradores de forma individualizada, ya los planes de beneficios “one size fits all” no están funcionando. “Tenemos una variedad de diversas generaciones coincidiendo en el plano laboral y ciertamente que cada una de ellas tiene necesidades y expectativas distintas”, dijo.