Panamá sienta las bases para su nuevo Plan Nacional de la Política Criminológica
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá prepara una mesa técnica de trabajo para la elaboración de lo que será el “Plan Nacional de la Política Criminológica, la cual permitirá una visión completa para abordar el problema de la inseguridad e incidencia criminal con tratamiento efectivo, científico y sostenible en el tiempo.
Las autoridades inofmaron que la mesa estará instalada hasta el próximo jueves 11 de mayo y en ese tiempo, se explicarán conceptos, estrategias, elementos relacionados con rehabilitación, reinserción, criminalidad, seguridad ciudadana, antecedentes y estadísticas para dar contexto al plan.
En esta jornada participan técnicos y especialistas de las 11 instituciones y organizaciones que conforman Consejo Nacional de Política Criminológica, Ministerio Publico, Órgano Judicial, organizaciones civiles y ecuménicas.
El ministro encargado de Seguridad Pública, Ivor Pitti, destacó, que el Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica y del Consejo Nacional de la Política Criminológica, fortalece las bases para la toma de decisiones con respecto al abordaje científico del fenómeno de la criminalidad y seguridad en el país.
Informó que ya se elaboró el “Proyecto de Reglamentación de la Ley N° 328 del 10 de octubre de 2022”, que establece Política Criminológica de Panamá, la cual sigue su curso administrativo para ser publicado en Gaceta Oficial.
“Con el apoyo de las instituciones que conformar la mesa técnica, fortalecemos el trabajo dinámico interinstitucional de manera conjunta, para evitar la improvisación de este plan que tendrá una visión de Estado”, agregó el ministro encargado Pitti.
El secretario ejecutivo de la Política Criminológica, el subcomisionado Héctor Wong, indicó que la mesa técnica busca como un eje transversal, la integralidad de los actores que intervienen en la prevención, judicialización y tratamiento de los delincuentes y la formación ciudadana con valores y principios.
“Con un Plan Nacional de Política Criminal, queremos sentar las bases a corto, mediano y largo plazo y romper con los estigmas de políticas aisladas que se desvanecen por los gobiernos de turno. Por tanto, la materialización de este plan a través del conceso de técnicos y especialistas, contribuirán a que el Estado cumpla con su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad y la justicia en la sociedad”, puntualizó Wong.