Grupo Eleta es pionero para el turismo sostenible en Panamá con su Café Eleta
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Café Eleta, del Grupo Eleta, fundado en 1978 por Fernando Eleta, es al día de hoy un referente en su sector en primer lugar por la calidad del café que cultivan y, en segundo lugar, por su oferta de turismo sostenible.
El Grupo Eleta tiene 430 hectáreas llenas de rica naturaleza. Se encuentra en las Tierras Altas, una región del distrito de Chiriquí, en el oeste del país (cerca de la frontera con Costa Rica). Además, junto a la finca se encuentra el Parque Internacional La Amistad (PILA), declarado en 1983 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su abundante biodiversidad. Toda una experiencia para los amantes o los que quieran descubrir el turismo sostenible.
Grupo Eleta y su ejemplo para el turismo panameño
La finca ofrece un tour en el que se pueden ver los viveros, los cafetales, cómo realizan la cosecha, el beneficiado, el tostado y hasta el empaque final que llega a tu hogar. Además, se puede disfrutar de una cata de café para reconocer los distintos aromas y sabores de las variedades de café que se cultivan en la fábrica del Café del Grupo Eleta, incluyendo el afamado café Geisha. Sólo para grupos muy reducidos hay servicio de hospedaje en la casa principal. Toda una experiencia de turismo sostenible única en Panamá que sin duda es un atractivo para los turistas.
En Café Eleta se cultivan a día de hoy 185 hectáreas de café arábico de las variedades: Bourbon, Catuaí, Caturra, Geisha, Maragogype, Pacamara y Typica y se ofrece caracolillo (Peaberry) por pedido especial. Cabe recordar que el café geisha es el más caro del mundo, el café geisha por el que se ha pagado hasta 140 dólares la taza de café.
Esta segmentación se debe a que la cultura del café en Panamá se basa en elaborar café por especialidad y no en la producción masiva. En Grupo Eleta han sabido crear y mantener esta cultura. En 2003 este grupo se convirtió en la primera empresa cafetera de Panamá en ser signataria del Pacto Global de las Naciones Unidas, una iniciativa que promueve la responsabilidad social, uno de los ejes de la sostenibilidad.
Una empresa con la sostenibilidad en todas sus áreas
El Grupo Eleta, a través de Café de Eleta cuenta con el Programa de Erradicación de Trabajo Infantil, en el que cuenta con la colaboración de Casa Esperanza, una organización no gubernamental especializada. Gracias a este programa, los hijos de los trabajadores Ngäbe-Buglé asisten a una escuela para continuar su escolarización y evitar su entrada a los cafetales, principalmente en la época de cosecha. Además, cuentan con atención médica y suplementos nutricionales.
Desde 2016, el Café del Grupo Eleta se convirtió en la primera finca de café en Panamá que cuenta con el certificado del certificado por el Programa YO SÍ CUMPLO del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, por sus buenas prácticas. Otra acción de la empresa que encaja ahora más que nunca en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El Café Eleta no es sólo un ejemplo de sostenibilidad para el turismo de Panamá por la manera en la que se cultiva el café y su actividad profesional responsable, en la que además se cuidan a los hijos de los empleados. Su sistema de aguas residuales se tratan orgánicamente, de manera que se composta y se convierten en fertilizante.