Agencia de Noticias Panamá
Integración enla región

Informe sobre renovación de la Cumbre Iberoamericana

Tras una orden de la reunión de Cádiz 2012 las cumbres deben analizar una serie de temas pendientes su forma de operar, para ampliar el diálogo y el intercambio de experiencias.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).Todos los presidentes presentes en la XIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá, han manifestado su aprobación con la renovación tanto de reunión  como de la secretaria Iberoamericana.

Los mantarios hiceron referencia al llamado informe "Lagos", el cual fue elaborado tras una orden de la reunión de Cádiz de 2012 para las próximas Cumbres Iberoamericanas el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, el exmandatario chileno Ricardo Lagos y Patricia Espinoza excanciller mexicana, llevaron a cabo una serie de temas que deben ser discutidos.

Entre ellos se destaca que las cumbres deben reevaluar sus objetivos, su forma de operar, para ampliar el diálogo y el intercambio de experiencias, además de puntos de vista en común que podrían llegar a una cooperación común.

El denominado informe “Lagos” sostiene que estos temas deben incluir los de renombre internacional como los discutidos por el G20, los problemas de seguridad, ciudadanía y del crimen organizado que sufren las naciones iberoamericanas, asuntos que deben ser abordados con “enfoque global”.

También el tema migratorio es un tema que debe ser discutido porque la región es punto de partida, de tránsito y destino de diversas migraciones.

“La crisis económicas por la cual atraviesa el espacio económico europeo y en particular el ibérico ha dado a lugar el corriente retorno de migrantes instalados en la península en los últimos años, así como migrantes europeos a América Latina”, resalta el informe.

Se propone invertir en el desarrollo tecnológico y así generar la competividad, el otorgamiento de becas a estudiantes iberoamericanos, incrementar la cooperación en materias como la educación, la cohesión social, la cultura, la seguridad social y la juventud. La idea es construir una sociedad más incluyente.

También proponen incluir más a la población indígena en el desarrollo y programas, incrementar la difusión de las lenguas portuguesa y castiza en los países de la región, además de incluir a los iberoamericanos que residen en Japón, Estados Unidos y Canadá en estos temas.

Una de las sugerencias es destinar el mayor tiempo posible el diálogo informal entre los mandatarios en formatos de “retiros”, además que los jefes de Estado o Gobierno no aprueben más declaraciones, programas de acción y comunicados especiales, salvo los que sean solicitados por los cancilleres.

Los mandatarios podrán emitir una declaración formal sobre uno o más temas cuando lo estimen convenientes, resaltó el informe.