Agencia de Noticias Panamá

Presidente de España pide seguridad jurídica para empresas

Rajoy sostuvo que las economías se están internacionalizando y cada vez más las empresas multilatinas son un motor para el desarrollo.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy aseguro durante la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebra en la ciudad de Panamá, que que es necesario disponer de un marco normativo que proporcione a las empresas la seguridad jurídica que necesitan para la toma de sus decisiones de inversión, ya que la internacionalización de las empresas debe ir unida a la defensa de marcos regulatorios transparentes.

Rajoy sostuvo que las economías se están internacionalizando y cada vez más las empresas multilatinas son un motor para el desarrollo, contribuyen a la generación de valor y de riqueza, aportan tecnología, crean empleos, favorecen una mayor integración y cooperación entre las naciones.

Rajoy aseguró que España ya esta saliendo de la crisis, con una economía saneada y reforzada y aunque son muchas las cosas que quedan por hacer existe la voluntad, la determinación y el empeño de hacerlo, por que eso es lo nos dará garantías de cara al futuro y los que van a dar lugar a que haya crecimiento económico sostenido y estable, creación de empleo y mejoras en el nivel de bienestar de todos los ciudadanos.

España va a ofrecer nuevas y renovadas oportunidades y estaríamos encantados que las empresas latinoamericanas aprovecharan esas oportunidades y se establecieran en España, continuando la construcción del cada vez más sólido espacio iberoamericano.

América Latina desempeña un papel muy significativo en la recuperación de España. España tiene una inversión acumulada de más de 200.000 millones de dólares en América Latina, una inversión que contribuye al desarrollo económico y social mediante la creación de puestos de trabajo y oportunidades de negocio.

Somos el segundo inversor en América Latina y por ellos contribuimos a generar empleos y e compromiso de las empresas españolas en la región es a largo plazo. América Latina siempre ha sido una oportunidad para España, pero España también es un oportunidad para América Latina.

España es un mercado de 47 millones de personas y es la puerta de acceso a al mayor mercado del mundo de 500 millones de personas, debemos aprovechas de manera conjunta las nuevas oportunidades. Planteo la conveniencia de integrar los distintos organismos iberoamericanos porque funcionan de forma excesivamente autónoma y proporcionan la visibilidad adecuada a espacio iberoamericano.

De acuerdo con Rajoy, el mayor activo de la región son sus ciudadanos y agradeció a los países latinoamericanos por la acogida que le han dado a los ciudadanos españoles. Dijo que un millón de españoles han hecho de Latinoamérica su segunda patria, pero también España ha acogido a los latinoamericanos en tiempos difíciles.

“España tiene la satisfacción de acoger a un millón y medio de latinoamericanos sin contar el creciente número de dobles nacionalidades. Todos ellos contribuyen con su esfuerzo y sacrificio al progreso de España y sufren con los españoles los efectos de la crisis”, precisó.

Destacó que España viene de una grave crisis económica de la que gracias a un amplio y ambicioso plan de reformas estructurales esta comenzando a salir. Se están estableciendo las bases para que la economía sea más competitiva y flexible, capaz de crecer y generar empleos.

Las medidas de políticas económicas se han basado en tres pilares fundamentales. Una política de consolidación fiscal a todos los niveles administrativos, un ambicioso programa de reformas estructurales para favorecer la actividad empresarial, mejorar el funcionamiento de los mercados e impulsar la competitividad y por último la reforma en profundidad del sistema financiero que garantiza la solvencia de las entidades .

Todas estas medidas están logrando algunos resultados positivos como la reducción del déficit público, un mayor dinamismo del sector exterior y la recuperación de la confianza en los mercados. De este modo el crecimiento provisto por el gobierno para el 2014, después de tanta recesión en el 2013 será de 0,7%.