Panamá, Costa Rica, Ecuador y Colombia recibieron US$16 millones para proteger Corredor Marino Pacífico-Este
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá, Costa Rica, Ecuador y Colombia recibieron una donación de US$16 millones del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) para apoyar la conservación del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y para trabajar regionalmente en la conservación y protección de este importante corredor marino.
El Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical es una iniciativa regional de conservación y uso sostenible, que busca adecuar la gestión de la biodiversidad y los recursos marinos costeros, mediante un manejo ecosistémico, y del establecimiento de estrategias regionales gubernamentales conjuntas.
Con esta donación del GEF, se dará inicio a la siguiente fase para la conservación del Pacifico Oriental Tropical (POT), enfocada en la protección a largo plazo de más de 30 millones de hectáreas de océano.
El programa priorizará la cooperación transfronteriza mediante el fortalecimiento de la gobernanza regional, la coordinación y el crecimiento de las inversiones en economía azul en las industrias turísticas y pesquera, la consolidación de áreas protegidas y el desarrollo de la conectividad regional para conservar mejor las especies altamente migratorias y apoyar la gestión colaborativa en toda la región.
Cada país se ha comprometido con proteger el 30% de sus aguas y durante dos décadas Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica, junto con sus socios locales y globales, han trabajado de manera conjunta para lograr ambiciosos objetivos de conservación. Con Este financiamiento se reconoce aún más el compromiso y ayudará a mejorar la colaboración ya en marcha”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo del GEF.