Agencia de Noticias Panamá

Panamá patrullará sus costas para enfrentar a la pesca ilegal

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Panamá tomará acciones para enfrentar las amenazas de la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (INDNR) en sus áreas marino costeras, a través del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y en alianza con la ONG Marine Protection Alliance (MPA).

El Gobierno panameño anunció que mediante la embarcación SharkWater de MPA se realizarán misiones a través de patrullajes de vigilancia, monitoreo y prevención de delitos, tras firmar un convenio de colaboración el 28 de diciembre de 2022, entre el Minseg y Marine Protection Alliance.

La firma de este convenio, en donde también tiene participación el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, evitará la explotación excesiva e irresponsable de las especies en peligro de extinción y protección de la vida silvestre.

La alianza permitirá fortalecer la capacidad para vigilar las aguas, combatir la pesca industrial ilegal, llevar a cabo investigaciones, así como tener una mayor presencia en los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) o Mar Territorial (MT).

Pritam Singh, presidente de MPA, señaló que esta organización está preparada y comprometida con Panamá, para trabajar junto al Minseg, el Servicio Nacional Aeronaval, el Ministerio de Ambiente y otras instituciones del Gobierno contra la pesca ilegal y otras actividades criminales relacionadas. “Confío en que los resultados serán buenos para el país y su gente, además de que servirán como referente para la región y el mundo”.

Marine Protection Alliance es una ONG estadounidense que protege las áreas marinas de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como otras actividades criminales relacionadas, asistiendo y trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes en la región del CMAR.

Dentro de los compromisos establecidos está la orientación y capacitación a las comunidades costeras cercanas a las áreas protegidas y campañas educativas, con la finalidad de crear conciencia de la pesca ética y responsable, la importancia de la conservación y prevención de daños a la flora y fauna marina.