Panamá participará en la Séptima Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá estará presente en la Séptima Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, Global Environmental Programe en inglés, GEF), que reunirá a líderes ambientales de 185 países en Vancouver, Canadá, del 22 al 26 de agosto de 2023.
Esta asamblea contará con la participación de la viceministra de Ambiente Diana Laguna, además de de ministros, funcionarios gubernamentales, líderes empresariales, ambientalistas, de agencias internacionales y convenciones ambientales junto con representantes de grupos juveniles, sociedad civil y pueblos indígenas para discutir soluciones para garantizar un planeta saludable con personas saludables.
La Asamblea del FMAM, que se reúne cada 4 años, es el organismo mundial que coordina el financiamiento de los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y las presiones sobre la salud de la Tierra y los océanos.
Esta reunión llega en un momento de importante impulso diplomático, con la conclusión del acuerdo histórico sobre el Marco Global de Biodiversidad alcanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) y la adopción del Tratado de Alta Mar en Nueva York, en marzo de 2023.
Este impulso continuará en la Asamblea del FMAM, donde un resultado importante será el lanzamiento del nuevo fondo Marco Mundial para la Diversidad Biológica, una fuente de financiación muy necesaria para la protección de las especies en peligro de extinción y sus ecosistemas. La creación del fondo podría abrir nuevas vías para el apoyo del sector privado y la filantropía por la naturaleza.
Carlos Manuel Rodríguez, director general y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, destaca que “esta reunión de gobiernos miembros y varios socios del FMAM nos brinda una oportunidad única para aprovechar los avances recientes, incluidos los acuerdos largamente esperados sobre biodiversidad y alta mar, y garantizar que abordemos los apremiantes desafíos ambientales que enfrentamos de manera inclusiva y forma integrada”.
Durante la última vigencia o ciclo de cooperación del FMAM, Panamá recibió la suma de 12 millones de balboas, que permitieron proyectos como el Programa de Pequeñas Donaciones que se impulsa con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).