Agencia de Noticias Panamá
Presidente electo de Panamá

Panamá restablecerá relaciones con Venezuela y el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia

Juan Carlos Varela, estará dirigiendo el gobierno panameño a partir del 1 de julio de 2014 y contempla reunirse con sus homólogos, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, presidentes de Colombia y Venezuela respectivamente.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Las relaciones diplomáticas con Venezuela se estarán restableciendo el 1 de julio de acuerdo con el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, quien también aseguró que planea reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para restablecer el proyecto de Interconexión eléctrica con Colombia como parte de su agenda diplomática comercial.

El mandatario electo dijo en una entrevista exclusiva a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que ya ha conversado con los mandatarios de estas dos naciones.

Al ser consultado si restablecer las relaciones con Venezuela implicaría que se pague la deuda , dijo que sí, sin embargo, aclaró que no puso condiciones. "Cuando existe una relación de Estados no se ponen condiciones, pero sí está en la agenda a discutir la reactivación de la relaciones comerciales que incluye que las cosas se cumplan y que Panamá pueda seguir surtiendo a Venezuela", aseguró Varela.

En cuanto a las relaciones con Colombia también se estará analizando el tema que afecta a la Zona Libre de Colón (ZLC) e igualmente la posible inclusión de Panamá como paraíso fiscal.

ANPanamá conversó con Juan Ricardo Ortega, director de Impuestos y Aduanas de Colombia y este dijo que si a septiembre no se firma un tratado de intercambio de información entre Panamá y Colombia, Panamá sería tratado como paraíso fiscal lo que indica que las empresas panameñas tendrían que pagar más impuestos.

“Nos sentaremos con el presidente Santos a ver el tema, con las autoridades responsables y los técnicos para que den su opinión y vemos como procederemos" contestó Varela ante la situación.

Varela asumirá la presidencia de Panamá el primero de julio de 2014, y prometió una política exterior de integración en la cual Panamá se convierta en un mediador de los conflictos.
 

Entrevista completa