Agencia de Noticias Panamá
Más bajo en cuatro años

PIB de Panamá cierra el 2014 en 6,2%

Esto es un poco por debajo de lo estimado por el MEF y algunos organismos. En el periodo anterior 2012-2013 la economía creció 8,4%.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-Panamá). El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) presentó las cifras 
estimadas del Producto Interno Bruto (PIB), total a precios corrientes y la medición a precios de 2007, por actividad económica, correspondientes al 2014, el que indica que la economía panameña creció 6,2% en ese periodo.

Durante el 2014, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, presentó un crecimiento de 6,2%, respecto al año anterior. El PIB valorado a precios constantes de 2007 registró, según cálculos del INEC, un monto de US$35,642.2 millones que corresponde a un incremento anual de US$2,068.7 millones. 

Este es 0,1 punto porcentual por debajo de lo esperado por el Ministerio de Economía y Finanzas que a principios del año indicó que su proyección de crecimiento era de 6,3%. 

Esta estimación se quedaría también por debajo de lo proyectado a principios del 2014 por la antigua administración que esperaba un crecimiento entre el 6,5% y el 7%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI)  preveía un 6,6% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), proyectaba un 6,0%. El FMI, espera un crecimiento para la región de 1,3% y la CEPAL la estimó en 1,1%.

Evolución

De acuerdo con el informe de la Contraloría, este crecimiento es explicado primeramente, por el comportamiento de las actividades económicas relacionadas con el sector externo. Entre éstas, se destacan: puertos, transporte aéreo, actividades financieras, turismo, los servicios del Canal de Panamá, las exportaciones de banano, melón y sandía. Por su parte, hubo un disminución en las exportaciones de la piña y un leve descenso en el comercio en la Zona Libre de Colón.  

En el sector interno presentaron crecimiento las actividades de: cría de ganado vacuno y aves de corral; minas y canteras, construcción, electricidad y agua, comercio al por mayor y menor, restaurantes y hoteles, inmobiliarias, transporte regular de pasajeros, el de carga y el de cabotaje, las telecomunicaciones, enseñanza, salud privada, otros servicios comunitarios, sociales y personales, así 
como los servicios domésticos. 

En el periodo de 2012 al 2013 el PIB panameño aumentó en un 8,4%, en el 2011-2012 la cifra fue de 10,2% y en el 2010-2011 fue de 10,8%.