Agencia de Noticias Panamá
Alan García será el orador de fondo

CADE 2015 tendrá el reto de plantear una estrategia nacional para el sector logístico

El evento reunirá a expertos y especialistas, empresas navieras, portuarias, de carga, transporte terrestre, transporte aéreo y de servicios logísticos.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Con el objetivo de impulsar un plan concreto de Estado para que el sector logístico panameño pueda ser competente y capaz de aprovechar la ampliación del Canal, inaugura este jueves 23 de abril la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015, que organiza la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) la cual desarrollará el tema “Logística: Motor de desarrollo para Panamá y la región”.

CADE 2015 será inaugurado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela. El orador de fondo de la sesión inaugural de CADE 2015 será dos veces presidente del Perú, Alan García, propulsor de la Alianza del Pacífico que no sólo ha dejado un gran impacto en América Latina y ha impulsado a la región a la búsqueda de importantes mercados globales.

Durante los días viernes 24 y sábado 25 de abril expondrán renombrados expositores internacionales de la talla de Tomás Serebrisky (BID), Ricardo Sánchez (CEPAL), Felipe Manchón (CAF), Jaime Granados (BID), Francisco Farromeque (CAF) y Juan Luis Sánchez Pastrana.

“Es un reto que tiene Panamá y sobre todo un reto que tiene el gobierno de darle la importancia a un sector que representa el 30% de la economía en momentos en que aparecen unas posibles competencias que podrían aprovechar más rápidamente la ampliación del Canal porque se han estado preparando en una forma permanente para tener éxito en la creación de plataformas logísticas”, dijo el presidente de CADE 2015, Carlos Ernesto González De La Lastra.

Anunció que CADE 2015 reunirá a expertos y especialistas, empresas navieras, portuarias, de carga, transporte terrestre, transporte aéreo y de servicios logísticos con el objetivo de conocer sus limitaciones, y además estarán presentes los altos representantes de las instituciones de gobierno los lineamientos para una política nacional de logística.

González De La Lastra señaló que la CADE ha sido tremendamente exitosa en darle impulso a políticas públicas en los 49 años que se ha realizado y este año 2015 se dirige a concretar acciones para el desarrollo del sector logístico, aseguró.

A la cita también han confirmado altos representantes de las instituciones de gobierno como los ministros Alvaro Alemán de la Presidencia, Dulcidio De La Guardia de Economía y Finanzas, Melitón Arrocha de Comercio e Industrias, Rodolfo Aguilera de Seguridad, y directores de las entidades involucradas con el sector para abordar los lineamientos hacia una política nacional de logística.

Los protagonistas del sector estarán representados en los altos dignatarios de empresas navieras, portuarias, de carga, transporte terrestre, transporte aéreo y de servicios logísticos con el objetivo de conocer los retos que enfrenta el sistema logístico de Panamá.

En la agenda del día viernes 24 de abril se analizarán temas como la visión de los dueños de la carga sobre los servicios que ofrece Panamá, ¿Qué desean ver los navieros en Panamá para darle un valor a la ruta?, ¿Cómo convertir a Panamá en un Centro Logístico Internacional?, La Oferta Portuaria Panameña frente a la demanda de la región, Retos para consolidar a Panamá como Hub de Carga Aérea, Ventajas y Desventajas de Panamá para los Operadores Logísticos.

Para el sábado 25 de abril se abre el debate sobre Los Retos de la logística nacional, ¿Cuáles son los planes de entidades del gobierno para aumentar la competitividad logística de Panamá?, La Logística Interna y la logística para la exportación, La Visión del sector logístico y La Institucionalidad del Sector Logístico.

El cierre de CADE 2015 estará a cargo del economista Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard con la conferencia “La Modernización del Estado Panameño para aumentar la competitividad”.