Agencia de Noticias Panamá
Cade 2015

Dueños de carga piden mejorar servicio de aduanas y capacitar capital humano

Sería importante que se contara con una ventanilla única como existe en otros países.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Representantes de las principales corporaciones que utilizan  Panamá para distribuir sus productos a diferentes partes del hemisferio señalaron los principales retos que enfrenta el país para convertirse en un centro logístico de clase mundial.

Durante la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015, Lucrecia Calderón, gerente de logística de  Payless Shoes, Fausto Pérez, vicepresidente del área de logística de  3M,  Ignacio Ayala de la firma  Johnson & Johnson y  Henry Kardonski, gerente general de Panamá Pacífico dieron su punto de vista sobre las oportunidades y retos para las operaciones logísticas en el país.

En el evento quedó establecido que los principales retos que tiene Panamá para convertirse en un centro logístico de orden mundial son capacitar personal para contar con mano de obra capacitada en el sector, lo cual hacer falta en este momento y modernizar el servicio de aduanas en cuanto la atención y los tiempos de los tramites.  

Lucrecia Calderón, gerente de logística de  Payless Shoes, destacó que  el Canal y la posición geográfica de Panamá son puntos claves para la empresa y desde aquí atienden las 500 tiendas que tienen en Centroamérica, Suramérica y el Caribe, sin embargo todavía ven oportunidades para reducir sus costos.

La ejecutiva dijo que Panamá tiene el reto de mejorar su servicio de aduanas para que se puedan realizar operaciones vía electrónica, lo que ofrecería apertura y flexibilidad en los tramites, igualmente dijo que sería importante que se contara con una ventanilla única como existe en otros países donde tienen operaciones.

“En Panamá se piden muchos requisitos y hay muchas reglamentaciones y lo ideal es que se facilite el comercio internacional”, precisó.

Calderón sostuvo igualmente que en Panamá existe escases de personal calificado para trabajar en el área de logística, pero reconoció que este es un reto que toma varios años y que se debe comenzar desde todas las bases.

Henry Kardonski, gerente general de Panamá Pacífico, recalcó por su parte que  Panamá debe buscar a forma de que la logística genere valor agregado, transformando los productos que llegan al país para luego ser enviados a otras partes del mundo, porque este es el eslabón que crea empleo e impacta la economía.

Agregó que hay que reducir costos y tiempos e integrar la plataforma logística alrededor del Canal, tanto en el Atlántico como en el Pacífico y el sector público y privado deben trabajar en conjunto para buscar soluciones concretas empezando por capacitar el capital humano.