Agencia de Noticias Panamá
Ley de cumplimiento de cuentas extranjeras

Panamá negocia prórroga para primer reporte del Fatca

Mientras el mundo y Panamá deben preparase para Gatca, que es la versión internacional que impulsa la OCDE y que tiene aun mas requisitos.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá terminó la negociación de un Acuerdo Intergubernamental (IGA, por sus siglas en inglés); sin embargo, aún no lo firma, por lo cual estará pidiendo una prórroga para cumplir con el primer reporte establecido en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

Gian Castillero, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que “Panamá está negociando una prórroga para que la primera obligación de reportar no sea en septiembre de 2015, sino en 2016”.

Cabe destacar que FATCA es una ley extraterritorial de los Estados Unidos que obliga a las entidades financieras en el mundo a reportar cuentas de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, a fin de combatir la evasión de impuestos.

La firma del acuerdo IGA, que permitirá a las entidades financieras en Panamá reportar a la Dirección General de Ingresos (DGI) y no directamente al Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS), se ha retrasado por una diferencia en la traducción, específicamente en el tema de la reciprocidad.

Arturo Carvajal, socio de la firma KPMG, explicó a ANPanamá que el acuerdo IGA entre Panamá y Estados Unidos sería considerado “en sustancia” porque está en trámites administrativos, lo que  hace considerar a Panamá como un país en vía de FATCA, y, al parecer, existe un “rumor” de que los países que se encuentran en esa posición tendrían una prórroga para reportar.

Pero como se conoció hace algunos meses, Estados Unidos no es el único que pedirá estos reportes, ya que, una vez iniciada la implementación de FATCA a nivel mundial, los países de Europa que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) crearán un Estándar Global Único para el Intercambio Automático de Información (CRS), que permite que la información tributaria de sus residentes fiscales sea compartida entre ellos. A este se le conocerá como GATCA.

Aunque las dos leyes, FATCA y GATCA, son parecidas, un cambio radical en esta nueva modalidad es la identificación y clasificación de las personas reportables en base a su residencia fiscal, en lugar de su ciudadanía.

Según Carvajal, 61 jurisdicciones han firmado un Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente para cumplir e implementar el GATCA a partir del año 2017, entre los que están México, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile.

Agregó que, en principio, Panamá estaría más preparado con el GATCA que lo que  estuvo con el FATCA porque ya pasó por un proceso, pero, sin lugar a dudas, mientras más países se afilien, en especial de Latinoamérica, Panamá estará más presionada en hacerlo también.