Agencia de Noticias Panamá

AIG licita la Red Nacional Internet 2.0

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Autoridad Nacional para la Innovación  llevó a cabo el acto de apertura de propuestas para la selección de contratista de la  nueva generación de la Red Nacional Internet 2.0 – Internet para Todos.

Seis empresas operadoras de telecomunicaciones se presentaron al Acto Público, estas fueron: Cable & Wireless, Liberty Technologies, Telefónica Movistar Panamá, Cable Onda, Innovaciones Tecnológicas (Innovatech), S.A y Digicel Panamá. 

El proyecto busca la cual busca ampliar a 1.320 los puntos de acceso de conexión gratuita de Internet WiFi (incremento de 60%), con una velocidad de 2 Mega para el usuario final en sitios de interés público, con el fin de mejorar la infraestructura necesaria para la inclusión digital y el desarrollo del país.

La Red Nacional Internet 2.0 pretende atender un total de 288 corregimientos a nivel nacional, llevando el beneficio a más el 80% de la población.  Los sitios seleccionados fueron producto de un amplio estudio de factibilidad en el que participaron cuatro Instituciones (MIDES, ASEP, SENACYT y AIG), estableciendo como prioritarios los sitios de interés social, los sitios ubicados en áreas rurales con necesidad de conectividad, las poblaciones con cantidad significativa de residentes, estadísticas de uso de la Red actual, así como aquellos sitios con potencial uso por parte de estudiantes, microempresarios y ciudadanos con dispositivos móviles, entre otros requerimientos técnicos para la instalación de los puntos de acceso. 

Actualmente la Red cuenta con más de 2.7 millones de usuarios registrados; y con la Red Nacional Internet 2.0, se busca incrementar en un 40% los usuarios que la utilizan mensualmente.

Panamá busca impulsar la inclusión digital, incrementando hasta un 80% los usuarios de Internet al 2019, siendo actualmente la tasa de 42.9%. Con los diversos programas de conectividad se estima incrementar la penetración de Banda Ancha Fija de 7.9% a 11% y la penetración de Banda Ancha Móvil ascenderá de 25.2% a 34% en el 2019.