Agencia de Noticias Panamá

Inicia en Panamá la semana de la RSE

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que organiza  Sumarse inició con la presentación de Andrea Bonime-Blanc, CEO de GEC Risk Advisory, quien, repasó las principales tendencias mundiales y factores críticos en el tema de riesgo reputacional de los países y empresas.

En su charla presentó un índice de reputación de los países en el que Alemania, uno de los mejores calificados tiene 11 puntos y Panamá se encuentra con 44 puntos, y estando entre los peores calificados Venezuela y Corea del Norte con 80 puntos.

Bonime-Blanc comentó sobre nuevos riesgos que antes no veíamos como el reputacional que se ha incrementado por la llegada de las redes sociales como Twitter y Facebook y el fenómeno de las Fake news que incluso hay personas que son contratadas para plantar estas informaciones.

También hizo énfasis en una cualidad de los casos de éxito de las empresas en donde el perfil y papel de los líderes, es uno de los puntos clave. “El círculo virtuoso de la empresa/país resiliente está sustentado en la labor de líderes transformacionales que conecten la integridad y sostenibilidad a la misión y estrategia de la empresa/Gobierno”, destacó la experta.

El evento también contó con los testimonios de Vilma Moreno de Arias, directora ejecutiva del Centro Médico Paitilla; y Javier Díaz, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Grupo Corporativo Pérez; quienes compartieron las experiencias de sus empresas en los temas de Responsabilidad Social Empresarial y su evolución desde 2001 (cuando inicia su adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas) hasta la fecha.

La Canciller y vicepresidenta Isabel de Saint malo de Alvarado , presente en el acto, habló sobre Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en 2015 por todos los líderes de Naciones Unidas, y destacó el plan de desarrollo del Estado panameño, según compromiso del decreto ejecutivo 393 en esta materia, y mencionó algunos avances hasta la fecha.

También resaltó la importancia del  sector privado y el papel del Estado en el desarrollo sostenible del país,

De Saint Malo de Alvarado manifestó que con el propósito  de cumplir con la responsabilidad y compromiso del Estado se realiza una significativa inversión en el  sector social  a través de un Plan Estratégico de Inversiones Públicas, con programas en materia de sanidad básica, educación y vivienda, en sintonía con la Agenda 2030,y se cuenta con el Índice de Pobreza Multidimensional que permite medir los avances  en cada uno de los ODS.

La Canciller agregó que la sostenibilidad  del país requiere de los recursos naturales, financiero y de la disponibilidad de fuerza de trabajo; pero también de otros activos intangibles,  como la reputación a nivel internacional,  la cual es responsabilidad  de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Stanley Motta, presidente de Sumarse, afirmó que, aunque pudiera pensarse que la responsabilidad a nivel país de cumplir con los ODS es exclusiva de las administraciones públicas, cada vez más hay mayor conciencia dentro del ámbito empresarial de la necesidad de colaborar en este sentido.

 “No se trata de una visión altruista, sino de que comprendamos la relación que existe entre el desarrollo empresarial y las condiciones económicas y sociales de las comunidades donde operan las empresas. En esto consiste el éxito de los negocios.”