Agencia de Noticias Panamá

Informe del BID revela atrasos en el nivel de aprendizaje en Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  De acuerdo con el último informe de Banco de Desarrollo Interamericano (BID), Panamá presenta un atraso de tres a cuatro años en los resultados de aprendizaje esperados para su nivel de desarrollo económico.

El documento que lleva como nombre Aprender Mejor: Políticas Públicas para el Desarrollo de Habilidades. Indica que a pesar de los esfuerzos por mejorar los niveles de educación en Latinoamérica y el Caribe, los niños y adultos de la región aún no poseen las habilidades necesarias para prosperar. ‘

Dos de las autoras de Aprender Mejor, Diana Hincapié y Laura Ripani, señalaron que, pese a ser una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, Panamá padece las mismas deficiencias en habilidades que el resto de la región, e incluso presenta resultados de aprendizaje inferiores a los esperados para su nivel de desarrollo. El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2013 señala que Panamá se encuentra 120 puntos de aprendizaje por debajo de lo esperado para su economía. Esto equivale a un atraso de tres a cuatro años aproximadamente.

Panamá invierte en educación el 3,3% del PIB, un porcentaje inferior al promedio de Latinoamérica y el Caribe (5%), La inversión en Panamá se distribuye en 0,1% en preprimaria, 1,1% en primaria, 1% en secundaria y 1% en terciaria.  En cuanto a la tasa de alumnos con bajo desempeño en matemática es de 78,8%.

En cuanto a las pruebas Tendencias en Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias, y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo mostraron que en Panamá sólo el 16% de los estudiantes de primaria alcanza las habilidades básicas en matemáticas. Mientras que, en el resto de Latinoamérica, esa cifra es casi el doble (30%) y en economías con ingresos comparables a los de Panamá es de 66%.

Recordaron que las pruebas PISA 2009 mostraron que en Panamá la tasa de alumnos con bajo desempeño en matemáticas era de 78,8%; en lectura, de 65,3%; y en ciencias, del 68.3%. De manera que los estudiantes panameños presentan mayores deficiencias en habilidades que el resto de la región. El promedio en América Latina y el Caribe para ese año fue de 61,5%, 46,8%, y 50.5%, respectivamente.

“Fortalecer las habilidades técnicas impulsaría el desarrollo del país, pues el mercado laboral premia a los alumnos que logran completar más años de estudio. Por ejemplo, en Panamá, cada año adicional de educación se traduce en un aumento salarial promedio del 10%” indica el documento.

El informe  propone un giro hacia políticas basadas en evidencia empírica para fortalecer las habilidades de la población, y así mejorar la productividad y crecimiento económico de cada país. Y que los programas más exitosos incluyen aquellos que mejoran la calidad de las interacciones en la casa y en la escuela, que ofrecen incentivos para que los jóvenes permanezcan escolarizados, y que ayudan a las empresas a promover un ambiente de aprendizaje en el trabajo.