Agencia de Noticias Panamá

Panamá busca poner reglas claras y potenciarse como un hub regional para Fintech

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Las disrupciones e innovaciones dentro del sector financiero que ha generado todo un desarrollo de empresas financieras conocidas como Fintech (Finance y Technology por sus siglas en inglés) las cuales abarcan desde aquellas aplicaciones que las entidades bancarias están implementando para mejorar sus servicios, hasta aquellas nuevas opciones que no están necesariamente dentro de una empresa financiera tradicional.

Ante este creciente desarrollo, Panamá busca convertirse en un hub para que estas empresas se establezcan y/o se desarrollen en el país, por lo cual está trabajando en una serie de acuerdos y legislaciones que pongan, desde un principio, las reglas claras y así aumentar la competitividad del país en esta materia.

Panamá ya cuenta con muchas cosas a favor, conectividad y dolarización fueron unas de las que mencionó Ricardo Zubieta jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) y coordinador del proyecto.

El primer paso es la creación de una ley para modernización  del sector financiero, la que está preparando el MEF y en la cual se incluye el desarrollo de la Fintech, entre otros temas. En esta ley que será presentada al gabinete antes de fin de año, en lo que respecta a Fintech, se determinarán e reguladores le corresponderá cada tipo de productos se trate de una aplicación, un crowndfundig (fondos colectivos para financiamientos), una moneda digital o una plataforma de pago o cualquiera que no encaje en ninguna de estas. (Ver abajo definiciones).

Dentro del proyecto de ley de modernización del sector financiero se le darán las herramientas a los reguladores para que ellos puedan establecer los reglamentos.  Será como una ley madre para dar pasos a legislación y acuerdos. (Ver también: Un megaregulador, nuevos servicios y un centro de pago internacional entre los cambios a la plataforma financiera de Panamá)

“No es regularlo, es más bien decir esto existe y debe ser regulador por…” dijo Zubieta explicando que posteriormente se procederá a reglamentar.

Ciudad del Saber como incubadora

Pero paralelo a esto se firmará un acuerdo entra las tres instituciones reguladoras, Valores, banca y Seguros, en conjunto con la Ciudad de Saber, el cual creará un Comité de desarrollo para las fintech en Panamá que contará con un sandbox (caja de arena en inglés ), como se le denomina a los espacios de pruebas para estos proyectos.

Estos pasos se dieron al analizar los diferentes obstáculos que enfrentaban y más al Panamá no contar con un solo regulador financiero (crearlo es parte del proyecto, pero será presentado el próximo año). Los emprendedores jóvenes y sin mucho capital que desarrollen productos que tengan un impacto en el sector financiero, ya sea valores, banca u otros,  se encuentran con obstáculos y es que para sacar un nuevo producto o emprendimiento esa persona debe pedir permisos a los distintos reguladores, al mismo tiempo que intenta desarrollarlo. “Se va a morir antes de arrancar” afirmó Zubieta, es por ello que  analizaron como hacer para que estos emprendimientos fueran más fácil.

A este comité llegarán las propuestas de productos innovadores para el sector financiero tanto locales como internacionales, que el comité analizará y si se ve el potencial pasa al Sandbox, que es donde se le da seguimiento a los proyectos, probándolos a través de una porción muy reducida del mercado. Ese proyecto de prueba estará acompañado de uno o dos representantes del Sandbox, quienes servirá como mentores o guías, que su principal labor será que el proyecto se mantenga orientado.

“Una vez se culmina esta fase, en un período máximo de un año, y si lo resultado son positivos, regresan a la Comité para determinen quién lo va a regir y en qué aspectos” comentó Zubieta.

No se trata de crear regulaciones a las medidas, solo que cada nuevo producto cumpla con las que ya están establecidas por cada regulador.

Por su parte, Manuel Lorenzo, vicepresidente de Innovación de la Ciudad del Saber, dijo a ANPanamá que es muy importantes el tema de establecer un espacio para que las regulaciones permitan que los startup experimenten con nuevos modelos de negocios, lo que permitirá que no solo los panameños emprendan en el tema de fintech, sino que también incentivará a que otros emprendedores de todas partes del mundo vengan a Panamá para llevar acabo sus emprendimientos en fintech dejando talento humano capacitado y beneficios económicos.

“Panamá es un de los centros financieros más importantes del mundo y es un excelente lugar para que los startup puedan probar sus nuevos modelos de negocios en un entrono legal que les permita hacer esas pruebas” afirmó Lorenzo.

La ventaja que tiene esto para los emprendedores panameños es que van a estar mano a mano con emprendedores de afuera experimentados, trabajando en proyectos de clase mundial en temas de fintech y que varios de los startup que viene a Panamá terminen quedándose aquí dejando talento local entrenado y beneficios para la economía.

“Esto es algo muy importante para Panamá, es una oportunidad que no podemos desaprovechar” dijo el ejecutivo de la Ciudad del Saber.

Las ventajas de la regulación

Como se estableció antes uno de los principales objetivos que quiere este proyectos es el desarrollo ordenado de las fintech en Panamá, a la vez que atraer a las que ya se encuentran en otros países para que vean en el país un centro para la región. Con esto también se evita que se den desarrollo y una economía informal.

No se trata de ponerles frenos con regulación, es buscar las reglas claras, ejemplo en Panamá ya existen terminales de Cajeros Automáticos de criptomonedas que según Zubieta hay que regularlas.

Igualmente existen otros  temas como normas de prevención de lavado de dinero y cualquier otro ilícito,  por un lado asegurarse que se cumplan  y por el otro se quiere encontrar un balance entre las entidades financieras deben cumplir con una serie de normas que generan gran cantidad de costos, y las innovaciones más pequeñas. Este es uno de los aspectos que  tendrá que atender cada regulador.

Tanto la ley como los acuerdos están en fase final y sería presentados para discusión de los diferentes sectores próximamente.

Definiciones

  • Fintech:  es una contracción de las palabras inglesas inglesas finance y technology) es un dominio de actividad en el cual las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/u ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa. El término Fintech se utiliza también para designar las empresas que ofrecen productos y servicios en estos sectores. Por lo general se trata de startups expertas en nuevas.
  • Crownfunding: Son plataformas de colaboración colectiva. Se genera a través de un plataforma digital, en la que las personas exponen una proyecto para el cual están buscando financiamientos y distintas personas aporta a cambio de acciones o retornos.
  • Criptomonedas: Son monedas digitales o virtuales, es un intercambio de pago, la primera fue el Bitcoin lanzada en 2009, desde entonces ha surgido otras más.
  • SandBox: Espacios, en los que se busca probar productos innovadores con control preventivo de la ejecución de código fuente, datos o contenido, para un sistema.
  • Startup:  Son términos empresa emergente, se utilizan en el mundo empresarial aplicados a empresas que buscan arrancar, emprender o montar un nuevo negocios.