Agencia de Noticias Panamá

Panamá plantea salir de lista de países con Fiebre Amarilla

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá planteó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ser retirada de la lista de países con riesgo de Fiebre Amarilla.

La solicitud la hizo la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro, en el marco de su participación en el 37 Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se realiza en Ginebra, Suiza.

En ese evento se reiteró el interés de Panamá por acoger el Centro Subrergional del Convenio de Basilea para América Central y México.En tal sentido la viceministra Navarro, sostuvo una reunión bilateral con Rolph Payet, Secretario Ejecutivo para los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam sobre el Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos y su Eliminación Final, sobre los contaminantes orgánicos persistentes y sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional y otros temas ambientales.

Tras expresar que  Panamá tiene hasta mayo para presentar su candidatura, el Secretario Ejecutivo, Payet, se mostró muy satisfecho por el interés que tiene Panamá de albergar el Centro Regional del Convenio de Basilea, dada la importancia que representa la región centroamericana y resaltó que nuestro país cuenta con el apoyo de países de la región como: México, Costa Rica y El Salvador. Las elecciones se celebrarán en el marco de la triple COP de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam en Ginebra, en septiembre de 2018.

Cabe mencionar que Panamá alberga el Centro Regional del Convenio de Estocolmo en la Universidad de Panamá, el cual opera dentro del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET). La existencia de los dos centros de investigación en Panamá generará la sinergia entre ambos convenios, garantizando mayor efectividad y productividad, tanto para Panamá como para la región.

La viceministra Navarro se reunió con Syllvie Briand, Directora de Manejo de Riesgos Infecciosos del Programa de Emergencia Sanitaria de la Organización de la Salud (OMS), para plantear la posibilidad de que Panamá sea retirada de la lista de países con riesgo de Fiebre Amarilla, indicando que desde 1974 no se ha reportado ningún caso en el país. Al indicar que estar en el listado resta competitividad al país, añadió que el Ministerio de Salud y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud se encuentran en la etapa final del proceso de investigación a través de estudios entomológicos para comprobar la inexistencia de fiebre amarilla urbana y fiebre amarilla selvática en nuestro territorio. Las evidencias científicas de dicha investigación serán presentadas por Panamá el próximo año ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y compartidas con la OMS, para solicitar el retiro del país de la mencionada lista

La Directora Briand recibió con beneplácito el interés del País por continuar como aliado en la lucha para la erradicación de la Fiebre Amarilla en vista de los esfuerzos globales que buscan evitar que el virus presente en África y Suramérica se propague al continente asiático.