Agencia de Noticias Panamá

Blockchain herramienta de desarrollo para la logística panameña

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá como hub logístico, podría adoptar una tecnología por ahora inherente al sector financiero, para optimizar a través de la transparencia, confiabilidad y descentralización el desarrollo de este sector, que atiende a más de 3.5 billones de personas en todo el mundo.

El blockchain se presenta entonces, como un modelo que permitirá a los empresarios logísticos del país, conectar a importadores, exportadores, operadores logísticos, entidades financieras, aseguradoras y cualquier otro agente implicado en un marco de inmutabilidad de información y seguridad.

Sobre esto, Daniel Abrego CEO de Intercontinental Logistics Corp (ILC), explica que “el paso que debe dar Panamá hacia incluir el blockchain dentro de la cadena de suministros, forma parte de una evolución natural que busca disminuir costos operativos, erradicar ineficiencias, intermediarios obsoletos, y generar transacciones instantáneas sin limitaciones de tiempo”.

El empresario panameño, añade que los múltiples beneficios que traerá su implementación, serán evidentes en los aspectos básicos de la operación. “El ahorro inicia con la reducción del papeleo, por ejemplo, el envío de mercancías desde África Oriental a Europa requiere de la aprobación de al menos 30 personas y organizaciones, que se comunican alrededor de 200 veces. Con el blockchain las empresas serán capaces de digitalizar los registros comerciales y generar aprobaciones por minuto, que podrán ser visualizadas por todas las partes involucradas.”

Esta tecnología, además, erradicaría cualquier irregularidad o ineficiencia relacionada a la compra de medicamentos, a propósito de esto, Ábrego sostiene que “blockchain descartaría la falsificación de medicamentos en el sector médico y brindaría confianza al paciente, ya que, desde el código de barras de su brazalete, podrá asegurarse de qué medicamentos está recibiendo y sus características”.

Otra de las poderosas ventajas que esta tecnología podría aportar a la logística panameña es el seguimiento de origen, el cual permitiría rastrear el principio de ciertas circunstancias desencadenantes de enfermedades, intoxicaciones entre otras irregularidades. “Para un minorista de alimentos, detectar de dónde procede la fuente de una contaminación puede tardar semanas y exige el contacto con granjas, fábricas, rastreo de datos del producto, números de lote y fechas de caducidad. Los usuarios de una cadena de bloques, por su parte, podrán recibir respuestas inmediatas, que les permitirán tomar medidas efectivas”.

Finalmente, los contratos inteligentes y la optimización del almacenamiento a través de la combinación del Internet de las Cosas y el blockchain potenciarían la seguridad, el acceso a la información y brindaría más datos que pueden aprovecharse para mejorar la cadena de abastecimiento, con mínima o ninguna supervisión humana.