Agencia de Noticias Panamá

Distinguen a tres panameños por su aporte a la seguridad

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Tres panameños fueron distinguidos por la Asociación de Oficiales de Comando (Hapcoa) por sus aportes a la seguridad del país y la región.

En la Conferencia Anual No. 44 de la Asociación Hispanoamericana de Oficiales de Comando (Hapcoa), se les entregó la Medalla de Plata, en evento realizado en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos (EEUU).

Roberto Hylton, primer panameño jefe de Policía en EEUU (Condado de Prince George, Maryland, 2008) y actualmente asesor policial del Departamento de Seguridad Interna de EEUU; Ovidio Fuentes Concepción director de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp),  y Esteban Blis, oficial militar retirado de EEUU y actual asesor de la Diasp fueron los tres panemeños que recibieron la distinción.

En los últimos tres años Hapcoa Panamá firmó y empezó la implementación de cinco acuerdos de entendimiento y cooperación técnica con jefaturas de policía de EEUU, entre estos, con el Centro de Ciencias Forenses de Houston, uno de los más importantes de Norteamérica.

Fuentes Concepción al recibir la condecoración, señaló que esto permitirá la capacitación de oficiales en el uso, manejo y conocimiento técnico de armas de fuego y balística, así como en la lucha contra el tráfico de armas ilegales, tal como la actual propuesta de Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030. “Este reconocimiento es para todos los panameños que creen que la seguridad ciudadana es un tema del que todos somos parte”.

Los acuerdos internacionales mencionados que valieron este reconocimiento fueron avalados y firmados en EEUU por el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt y el viceministro de esta cartera, Jonattan del Rosario.

La organización Hapcoa se fundó en Los Ángeles en 1973, convirtiéndose en la mayor asociación de policías latinos y de comandos, con el objetivo de mejorar la interacción con las comunidades latinas en EEUU.

Con el liderazgo de Anthony Chapa, exsubdirector del Servicio Secreto de EEUU y Esteban Blis, se creó en Panamá el primer capítulo de esta organización internacional. Los primeros miembros fueron el comisionado Rolando López, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad de Panamá y el comisionado Omar Pinzón Marín, director la Policía Nacional.