Agencia de Noticias Panamá

Corredor Panamá Norte registra un 45.5% de avance

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un avance físico de 45.5%, registran los trabajos que adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el proyecto de Diseño y Construcción de la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica “Corredor Panamá Norte”.

Esta obra que se construye a  través de la empresa contratista MECO S.A.,  beneficiará a más de 200 mil personas y contribuirá a optimizar la conexión entre los sectores Norte y Este de la ciudad de Panamá.

Unos 11.2 kilómetros de carretera se contemplan en la rehabilitación, incluyendo 1.8 kilómetros de la carretera Villa Lobos.

Actualmente, se ejecutan labores en diferentes frentes de trabajo, tales como: en el puente de la intersección Zarate, donde se realiza la conformación de acceso al puente vehicular, así como se ejecutan trabajos de terracería con la conformación de relleno para proceder a la colocación de capa base y el pavimento de cemento portland.

Además, se realizan labores de movimiento de tierra, excavación e instalación de tuberías de 75 centímetros para el drenaje longitudinal de la carretera, con la finalidad que el agua lluvia que cae en la vía vaya hacia las cunetas y luego a los tragantes.

La ejecución de estos trabajos se realiza con la utilización de equipo pesado y maquinaria, conformados por palas mecánicas, para extraer material que se van colocando en camiones volquetes para trasladarlo al sitio de relleno;  tractor pata de cabra para el riegue del material que descarga los volquetes y a la vez ir aprisionándolo.  También, se utiliza en algunos casos la rola plana vibratoria que ayuda a compactar el material en capas.

Igualmente, avanzan con la construcción del intercambiador de Tierra Prometida, que pasa transversal a la calle, con el fin de ofrecer una mejor conectividad a las personas que ingresan al sector de Tierra Prometida y viceversa.