Agencia de Noticias Panamá

Krispy Kreme es el líder del mercado en Panamá

@krispykremepanama

Es sin dudas una de las firmas más emblemáticas que fabrica donas en todo el mundo, hablamos por supuesto de la popular cadena norteamericana Krispy Kreme. Conocidas por su receta única, que emula en cierta forma a Coca Cola en el secreto bien guardado durante años, la clave de su apabullante éxito fue mantener la calidad de la masa que las caracteriza.

Pero ¿cómo fue que un pequeño puesto de doughnuts de Carolina del Norte llegó a conquistar el mundo?, muchos dicen que fue la perseverancia de su fundador, Vernon Rudolph. Según quienes lo conocieron, dicen que era una persona incansable, que solía meterse donde nadie más lo hacía, básicamente un pionero en busca de una industria. Su fortuna comenzó en 1933 cuando compró la receta secreta de un chef francés, que le prometió tendría “las mejores donas del mundo”.

Así fue que poco a poco esa promesa de un poco conocido chef de Nueva Orleans se fue transformando en realidad, de manos de una firma que supo aprovechar las nuevas tecnologías y que se nutrió, entre otras cosas, de la posibilidad de realizar sus propias entregas a los diversos comercios que las vendían en camión. Ahora, la firma se unió a Appetito24 y realizan delivery no sólo de sus doughnuts más ricas, sino además del mejor café panameño.

Innovación

Pero no todas las ideas de la firma tuvieron que ver con agresivas campañas de marketing. A mediados de la década del 50, Krispy Kreme lanzó una campaña para recaudar fondos para diversas iglesias, escuelas y hasta municipios. Las doughnuts que se entregaban a las organizaciones de forma gratuita, eran la forma de Rudolph de devolver algo a la comunidad. Claro que además de ser visto como una gran obra benéfica, muchos comenzaron por consumir sus doughnuts como una forma de reconocimiento a su labor.

Hacia 1963 la fábrica de donas se convirtió en la primera del mundo en ser casi autónoma, utilizando maquinaria en la producción, para poder abastecer su creciente demanda. Esto ayudó y mucho a lograr establecerse en gran parte de los Estados Unidos como la marca más conocida de producción de ese delicioso bizcocho.

Una de sus formas más innovadoras de llegar al público fue la apertura de las tiendas de comercio directo (antes sólo las vendían otros negocios), corriendo el año de 1989. Una de las características de la tienda, era la capacidad de resolver rápidamente los pedidos sin problemas ni errores, eso llevó a que los usuarios las prefirieran todavía más.

En Panamá realizaron diversas campañas de marketing, sobre todo ante la apertura de la primera tienda en el país, en 2017. La firma regaló más de 100.000 doughnuts, además de entregar certificados de provisión de por vida para algunos afortunados. En la actualidad cuenta con 4 tiendas en la ciudad de Panamá y en La Chorrera, brindando exactamente el mismo servicio que en Estados Unidos. Es que luego de la apertura del primer negocio internacional allá por 2001 en Canadá, una de las metas de la firma fue poder brindar la misma excelencia en todas partes y lo lograron.