Agencia de Noticias Panamá

Lanzan programa de emprendimiento para privados de libertad

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, lanzaron el nuevo programa "Emprendimiento hacia la Libertad", que capacitará a mujeres y hombres privados de libertad en valores, creatividad e innovación, desarrollando mi "yo emprendedor" y creando ideas de negocios, al conmemorarse el 18 de julio el día de las Reglas "Nelson Mandela" aprobadas por las Naciones Unidas. 

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD), comenzó en el Centro Femenino de Rehabilitación, Cecilia Orillac de Chiari (CEFERE), con la participación de la experta en empoderamiento femenino Paola Rueda López quien dictó la conferencia "Se rompe el Techo de Cristal" y el taller "Descubrirme, Conocerme y Quererme", desarrollado por el equipo técnico de la AMPYME 

Esta actividad en la que participan aproximadamente 100 mujeres privadas de libertad se efectuará en tres fases con jornadas de motivación, liderazgo y valores. La otra de sensibilización, gestión y cultura empresarial "Despertando al soñador" y la última dirigida a los finalistas de la segunda fase, con capacidades y competencias para emprender. 

El objetivo es que las personas privadas de libertad reafirmen sus valores, capacidades, competencias y reconozcan la importancia de emprender a fin de apropiarse de sus propias vidas. 

"El Ministro de Gobierno, Carlos Rubio, resaltó la importancia del programa como herramienta de resocialización para la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad. "Nuestra responsabilidad como sociedad es generar mayores y mejores oportunidades, porque ello redundará de manera directa en un mejoramiento de la calidad de vida de todos los panameños, consolidando una convivencia en paz y respeto, al tiempo que se abre el camino a segundas oportunidades que nos llevan a corregir las condiciones de seguridad social". 

Por su parte, la Ministra de la AMPYME, María Celia Dopeso destacó que esta es una iniciativa que aporta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso país que busca la reducción de la pobreza y desigualdades, a través de una educación inclusiva y equitativa, con equidad de género.

 "Como país estamos trabajando para alcanzar esa igualdad al 2030 y desde la AMPYME, el fomento del emprendimiento femenino, juega un rol fundamental para lograr esa reinserción productiva, reconociendo la importancia de aprovechar ese período de derivación de libertad para impulsar cambios de actitud, potenciar sus habilidades y dotarles de herramientas que les permitan ser auto sostenibles, tras su puesta en libertad, entendiendo que lo primero es lograr que las personas privadas de libertad lo entiendan y se valoren", sostuvo Dopeso.

El Programa será implementado a partir del mes de agosto 2018 y se desarrollará con 2 grupos (uno de 50 mujeres y otro de 50 hombres), en el que se identificarán 25 finalistas por cada grupo.