Agencia de Noticias Panamá

Incentivan liderazgo de la mujer indígena y su participación en la política

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Mujeres que representan a las diferentes comarcas y pueblos indígenas de Panamá se reunieron para impulsar el liderazgo de la mujer y su participación en la política y el sector público.

El Foro: Oportunidades para el liderazgo y la participación política de mujeres indígenas fue el escenario par la reunión que busca contribuir al fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres indígenas, así como preparar un marco de oportunidades para su desarrollo con enfoque inclusivo, identificando necesidades y desafíos que resultan de las situaciones que propician la vulnerabilidad y desigualdad.

Jackeline Candanedo, Subsecretaria General encargada, del Instituto Nacional de la Mujer, dijo que este evento es importante porque la mujer contribuye al desarrollo del país y lo hace en cada uno de sus territorios.

En tanto, Carlos Díaz, del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral hizo énfasis en la necesidad de no sólo capacitar a las personas sobre los temas electorales, sino investigar para fortalecer la democracia. En ese sentido dijo que desarrollan un estudio junto al Programa de las Naciones Unidas (PNUD), enfocado en la democracia, los ciudadanos y los derechos humanos para analizar la desigualdad e impulsar el desarrollo de los derechos políticos.

Por su parte, Sara Omi, Presidenta del Congreso de Alto Bayano, habló en representación de las mujeres indígenas indicando que lo que les hace falta es oportunidades y acceso para su participación y que han tenido una lucha por el machismo que impera en sus territorios.

“El acceso a la política no es sólo en la política partidista, sino también en la vida público”, sostuvo la dirigente.

Por su lado, el Ministro de Gobierno, Carlos Rubio expresó que las oportunidades para las indígenas se van a dar dentro del Plan de Desarrollo Integral que se tiene  para esa población. Agregó que se tiene que trabajar en fortalecer el proceso para garantizar el pleno acceso de las indígenas a la política.

Abogó por el empoderamiento de las mujeres para garantizar su espacio en diferentes organizaciones políticas.

El evento se desarrolla en el marco del mes de la mujer indígena organizado por el Ministerio de Gobierno, en colaboración con el Tribunal Electoral y cuenta con el respaldo del PNUD.