Agencia de Noticias Panamá

Compromiso Nacional por la Educación debe trascender gobiernos, asegura Rossana Castrellón

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La educación en Panamá demanda una profunda transformación si aspira a mejorar de manera constante y sostenible la calidad de vida de sus ciudadanos y mantener su posición competitiva como economía líder en la región.

Como parte de ese camino por recorrer hacia el cambio,  los integrantes del Diálogo Compromiso Nacional por la Educación presentaron recientemente al Presidente  Juan Carlos Varela, un informe con 37 políticas públicas y 241 líneas de acción para fortalecer el sistema educativo panameño.

Nivia Rossana Castrellón, Representante del CoNEP en el diálogo Compromiso Nacional por la Educación, en una entrevista con la Agencia de Noticias Panamá analizó los desafíos que de aquí en adelante surgen para la implementación de esas políticas públicas, que a su vez produzcan la tan anhelada transformación de la educación.

P.¿Qué representa el informe elaborado por el Diálogo Compromiso Nacional por la Educación?  

R. El acuerdo que nace del Compromiso Nacional por la Educación es una hoja de ruta elaborada por 8 sectores que pasa del diagnóstico a ofrecer respuestas a través de 37 políticas y 241 líneas de acción, de grandes retos en ejes como gestión administrativa, inversión, formación docente, calidad y equidad educativa. Aspira a ser una política pública que trascienda gobiernos.

P. ¿Cuáles son los ejes principales sobre los que se sustenta y considera usted vitales para su aplicación?

R. Se sustenta en el diálogo social y en la concertación entre actores claves para su implementación: estudiantes, gremios magisteriales, padres de familia, universidades, la empresa privada, las ONGs educativas, los trabajadores y el propio Ministerio de Educación como un actor más , con la importante facilitación de PNUD, actor legitimado por parte de todos los actores.

P. ¿Permite este informe sentar las bases para la transformación del sistema educativo panameño?

R. Su génesis permite sentar bases sólidas pues se trata de un ejercicio consciente basado en un diagnóstico y en fórmulas novedosas que permite la participación a posteriori de los actores a través del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación que deberán acompañar y cerciorarse de su debida implementación.

P. ¿Es un informe con una visión de largo plazo, cómo cambia la visión  a los estudiantes, docentes y centros de enseñanza?

R. Se desplaza el centro de atención de la acción educativa, a la escuela, convirtiendo a los actores de la comunidad educativa, de espectadores en protagonistas del cambio educativo.

P. Desde su punto de vista ¿hay voluntad política para que este informe se respalde mediante una ley?

R. Los 8 sectores que participamos estamos convencidos que un esfuerzo de esta magnitud, merece tener una ley que lo respalde y, por supuesto, la sanción presidencial

P. ¿Este informe nos mantiene dentro de la ruta de cumplir los ODS en materia de educación?

R. Nos acerca a cumplir los objetivos de los ODS. A 2030, Panamá debe cumplir con importantes compromisos y alcanzar las siguientes metas 6.1. Todos los niños y niñas terminan la educación primaria y secundaria con calidad e inclusión. 6.2. Servicio de calidad para la primera infancia y educación parvularia que   garanticen una trayectoria exitosa en primaria. 6.3.Garantizar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres para acceder a educación profesional,técnica y universitaria. 6.4. Incrementar las competencias técnicas y profesionales de Jóvenes y adultos. 6.5.Asegurar en igualdad de oportunidades, la inclusión escolar de grupos vulnerables incluidos aquellos con necesidades especiales y las poblaciones indígenas. 6.6.  Alfabetizar a los jóvenes y adultos y cerciorarse que tienen nociones básicas de aritmética 6.7.Asegurar que los niños y jóvenes tengan las competencias para garantizar una vida sostenible, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz. 6.8.Garantiza la adecuación de las instalaciones a las necesidades especiales de los alumnos para asegurar entornos escolares apropiados y seguros. 6.9. Promover la asignación de becas de jóvenes de países en vías de desarrollo para dar oportunidades de crecimiento en áreas de interés 6.10 Aumentar las ofertas de formación para  educadores, incluso en el caso de los países en vías de desarrollo, abriendo las puertas a profesionales extranjeros.

P. ¿La propuesta demanda más recursos del presupuesto del Estado o es suficiente con el monto que se asigna actualmente?

R.  Demanda  una reinvención de la gestión administrativa, excesivamente vertical y burocrática que afecta la gestión en las escuelas, y optimizar el uso pertinente y a tiempo de los recursos, antes de incrementar el presupuesto.

P. ¿Al promover la descentralización en la educación cómo se fortalece ese proceso garantizando transparencia en la gestión?

R. A través de sistemas de información en línea y en tiempo real,  con transparencia y rendición de cuentas, además de un fortalecimiento de la gestión administrativa, mejorando las competencias técnico-administrativas de los actores, nuevas modalidades de gestión, y con un acompañamiento proactivo de la comunidad educativa.

P. ¿Cómo fue la participación del PNUD durante todo el trabajo?

R. Fue un acompañamiento que garantizó  calidad del proceso, neutralidad y legitimación en el proceso y en el resultado final.

P. ¿Cuáles serían los pasos a seguir con el informe en torno a su implementación?  

R. Se requiere la sanción del Presidente de la República, la implementación de los términos y condiciones de la ley que lo crea, y las recomendaciones del COPEME así como el establecimiento de prioridades, indicadores de cumplimiento de procesos y de resultados.

El Diálogo Compromiso Nacional por la Educación fue instalado por el presidente Varela en octubre de 2016 y en él participaron representantes de la Confederación Nacional de Padres de Familia, del Consejo de Rectores, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, Gremios de Educadores (Unión Nacional  de Educadores de Panamá y Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación), ONG del sector educativo, del Ministerio de Educación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su oficina en Panamá, como facilitador.

Una de las recomendaciones más importantes establecidas en el informe es la creación de un Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME) y tendrá la misión de dar acompañamiento a las autoridades en el proceso de implementación de las políticas y líneas de acción identificadas en el proceso de Diálogo.