Agencia de Noticias Panamá

MINSA y OPS/OMS realizan Taller de Comunicación de Riesgo para la JMJ

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Funcionarios de Relaciones Públicas y Prensa del Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el Cuerpo de Bomberos de Panamá, la Cruz Roja Panameña (CRP), y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), participaron de un Taller de Capacitación en Comunicación de Riesgo, preparatorio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019).

En esta actividad, organizada por el MINSA en conjunto con la OPS/OMS, el Ministro Consejero para Asuntos de Salud, Dr. Temístocles Díaz, dijo que el taller es importante para la comunicación efectiva frente a un desastre natural o una eventual emergencia; es decir, de ocurrir alguna urgencia los comunicadores sepan cómo transmitir efectivamente y no producir pánico frente a una circunstancia que Dios no quiera ocurra.

El Dr. Díaz indicó que este es un seminario para que el país conozca que Panamá está lanzando un Plan Nacional de Manejo de Eventos Masivos en Salud, que ha tenido la coordinación del MINSA, CSS, Bomberos, SINAPROC, SENAN, IDAAN, AAUD, la ASEP, Policía Nacional y Cruz Roja, que unen sus esfuerzos para producir un documento que será un Plan Nacional para la Atención de Salud.

El Ministro Consejero explicó que el plan tiene cuatro áreas: el primero evitar Riesgos Sanitarios; el segundo la Atención Hospitalaria en caso que se requiera saber cuál es el mecanismo y las acciones de ruta a seguir para la hospitalización; la tercera es la Atención Pre hospitalaria y la Cuarta el Manejo de las Emergencias.

El Dr. Díaz aprovechó para señalar que Panamá contará con el Primer Centro de Respuesta a Desastres Naturales del área de las Américas. Añadió que hay varios de estos centros en el mundo, pero en el Continente Americano el Hub Humanitario será Panamá y con mucho orgullo el país será la conexión pues de aquí partirán todas las ayudas necesarias en caso de que un desastre natural azote nuestra Región o Continente.

Este taller incluyó entre los temas “La Jornada Mundial de la Juventud Contexto y Magnitud el Evento”;  “Aspectos Generales de la Comunicación de Riesgo; Definiciones, Percepción de Riesgo y Normas de la OMS para la Comunicación de Riesgo”; “La Estrategia de Comunicación de Riesgo: Componentes y Canales de Comunicación” y “La Comunicación Efectiva con los Medios de Comunicación”, entre otros.

En esta actividad participaron la Coordinadora y enlace del MINSA para la JM-2019, Dra. Iritzel Santamaría, el Director Ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones de la CSS, Eric Perdomo; el Coordinador del Eje de Salud y Emergencias, Fidel Rueda, y por la OPS, Isaías Montilla.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran evento religioso y cultural realizado por la Iglesia Católica y cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes de hoy en día el mensaje de Cristo, y crear un ámbito abierto y de convivencia para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia.  La XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.