Agencia de Noticias Panamá

Lanzan primer Diplomado en Políticas Públicas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) En el marco del cumplimiento de la agenda 2030, este jueves 15 de noviembre, se lanzará en Panamá el primer diplomado en Políticas Públicas para El Desarrollo Sostenible, organizado por Universidad de Panamá a través de la Facultad de Administración Pública, el Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Gabinete Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El diplomado está dirigido a profesionales, funcionarios públicos, representantes del sector empresarial, líderes comunitarios, gremiales, femeninas, sindicales, representantes de ONG, dirigentes políticos e interesados en las políticas públicas para el desarrollo sostenible.

El mismo surge como una iniciativa dentro de los ODS que es la agenda más ambiciosa y universal formulada por la comunidad internacional, construida desde la experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero mejorándolos, cubriendo sus asuntos pendientes y superando sus limitaciones.

La Agenda 2030 tiene el propósito de poner fin a la pobreza y al hambre, combatir las desigualdades, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, donde se proteja los derechos humanos, se promueva la igualdad entre los géneros, se garantice la protección duradera del planeta, creando las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible, inclusivo y trabajo decente.

En ese sentido los ODS son una invitación a repensar el quehacer institucional, los procesos de planificación e implementación de políticas públicas a nivel nacional y local de modo que se supere el enfoque por sectores hacia una propuesta más integradora que incida en romper brechas y desigualdades.

El diplomado que abarca el perfeccionamiento profesional tendrá una una duración de 240 horas de las cuales 172 serán presenciales, 18 serán de práctica y 50 no presenciales. Entre los facilitadores se encuentran Amelia Márquez de Pérez, Nadia Vásquez, Alexis Rodríguez, Yadira Adames Módulo y Elmer Miranda.

Además tiene el propósito de preparar a los funcionarios en servicio, y a profesionales de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema, para mejorar la administración pública de a fin de diseñar y presentar ante los niveles de decisiones, insumos y propuestas de políticas que puedan ser efectivas y satisfagan los intereses de los grupos humanos en desventaja, involucrados en este fenómeno, contribuyendo a “no dejar a nadie atrás”.

El diplomado se divide en cuatro módulos. Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible, La Agenda Mundial 2030, Derechos Humanos y Equidad,  ODS, Desarrollo Territorial y Gobernanza Local e Indicadores de los ODS y Monitoreo y Participación Ciudadana.